El Open House de Bilbao abre las puertas de la depuradora de Galindo

La depuradora de Galindo trata más de 350.000 litros de agua al día./P. Urresti
La depuradora de Galindo trata más de 350.000 litros de agua al día. / P. Urresti

El festival de arquitectura, que en esta segunda edición incluye también a Barakaldo, cuenta con un nutrido programa de actividades complementarias y ofrece un paseo en barco por la ría

EL CORREO BILBAO

El festival de arquitectura «más grande del mundo», el Open House, calienta motores en Bilbao. La semana que viene, los días 22 y 23, todo aquel que lo desee podrá disfrutar por dentro de 67 construcciones de la villa y de Barakaldo. Todas ellas abrirán sus puertas y descubrirán sus secretos gracias a unas visitas que el año pasado, en su primera edición, reunieron a 35.000 personas, una cifra que la organización espera superar este año.

En este caso, además de incorporar un catálogo de edificios más amplio y en el que se incluyen joyas como el Teatro Arriaga, el Bilbao Arena o el Azkuna Zentroa, ha organizado un amplio programa de actividades complementarias que son la auténtica novedad. Tendrán como eje central la ría y la depuradora de Galindo, una infraestructura a la que se le podrán ver las tripas. Para todas ellas, hay que apuntarse antes. La inscripción se abre este viernes y se mantendrá activa hasta que se ocupen todas las plazas.

Entre las iniciativas más llamativas, también se incluye un paseo en barco por el Nervión entre el Museo Marítimo de Bilbao y el embarcadero en Galindo, en Barakaldo. La segunda urbe vizcaína se incorpora este año al Open House y ofrece la oportunidad de conocer a fondo el Palacio Larrea, los jardines de Munoa, el antiguo matadero, el BEC...

Los más pequeños de la casa también tendrán su hueco a través de una serie de talleres. En ellos, podrán experimentar, percibir y descubrir la arquitectura y la ciudad «desde un nuevo punto de vista y de forma colectiva». Asimismo, los profesionales del sector gozarán de tres rutas temáticas en torno a la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo. Estos paseos mostrarán las distintas tipologías de casas de la ciudad y su evolución histórica. Por último, los participantes en las visitas guiadas acumularán puntos en una tarjeta que se les dará y con la que podrán obtener descuentos en algunos establecimientos.

31 nuevos edificios

La experiencia del Open House en 2017 dejó tan buen sabor de boca a los organizadores, que este año han logrado que 31 nuevos edificios abran sus puertas a los vecinos. Eso sí, se cae San Mamés. ¿La razón? Que este año la temática explora la arquitectura de la vivienda social y la ría como eje vertebrador de la villa. De ahí que se pueda ver por dentro la torre Passivhaus de Bolueta, el edificio sostenible más alto del mundo.

Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios. En la primera edición hubo 350. Ellos controlan tanto los accesos como la propia visita. Este año, habrá una implicación activa de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Diputación, el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos