Ondarroa retirará 93.000 metros cúbicos de arena para garantizar la navegación
El dragado de la bocana del puerto autorizado por Costas persigue solventar que la quilla de los barcos toquen el fondo y queden encallados
Mirari Artime
Martes, 18 de febrero 2025, 01:04
Las últimas mediciones llevadas a cabo por el Gobierno vasco para comprobar el calado del puerto de Ondarroa han confirmado que no alcanza la profundidad de menos 6,5 metros que se necesita para garantizar la navegación y la entrada de los pesqueros sin que dependan de la pleamar.
«Carece de los calados necesarios tanto en la bocana y el muelle exterior como en el canal de la ría Artibai por lo que la quilla de algunas embarcaciones podría tocar el fondo en ciertas condiciones de marea», según recoge el informe llevado a cabo por la Dirección de Puertos.
Para solventar esa situación, el Gobierno vasco ha proyectado retirar 93.000 metros cúbicos de fango y arena, equivalente aproximadamente a 14,5 campos de fútbol. En concreto, 24.500 del centro del puerto y del canal de acceso y otros 68.500 en la dársena deportiva y la ría Artibai. «La superficie total afectada será de aproximadamente 54.000 metros cúbicos», detalla el plan.
El material fangoso se llevará a alta mar, al mismo punto en el que se ha depositado en anteriores ocasiones, mientras que cerca de un 20% de arena limpia (alrededor de 18.600 metros cúbicos) se transportará a la vecina playa de Saturraran, en Mutriku, tal y como detallan desde la Demarcación de Costas que ha dado el visto bueno a la intervención.
«Como paso previo a los trabajos se contactará con los usuarios en general para poder coordinarlos minimizando las afecciones», añade el proyecto.
De hecho, agentes y armadores que operan en el muelle pesquero han lamentado que los trabajos no estén ejecutados antes del inicio de las campañas del verdel y en especial de la anchoa al registrarse un elevado número de entradas y salidas de pesqueros de la flota de bajura.
Temporales
Precisamente, en el transcurso de una anterior costera del bocarte el 'Itsasoan', con base en Hondarribia, sufrió serios problemas en su línea de flotación al quedar encallado entre el dique del carro varadero y el de la playa cuando se disponía a desembarcar sus capturas en el muelle. También resulta frecuente que los buques de altura esperen a que suba la marea para poder maniobrar.
«A estas alturas, sabemos que los temporales invernales provocan un aporte extraordinario de arena y si no basta con darse un vuelta por la playa Arrigorri y su entorno para comprobarlo», señalan portavoces del sector pesqueros.
El estudio llevado a cabo por Azti para conocer el tipo de materiales existente en la zona determina que prácticamente la totalidad del fondo de la ensenada es de arena. «Forma parte de un arenal que se extiende en dirección Norte-Noroeste hasta una profundidad de unos 40 metros».
El plan para garantizar la seguridad y navegación del puerto ondarrés cuenta con un presupuesto de dos millones de euros de los que 300.000 serán para financiar el dragado de la bocana y el canal de acceso al puerto.