La ola de frío destapa el censo de personas sin hogar en Bilbao: son más de 800
El Ayuntamiento dio cobijo a 805 personas, 529 en plazas estables y otras 276 en pensiones y otros alojamientos al ponerse el dispositivo por bajas temperaturas en marcha
Es una realidad dramática que para muchos permanece invisible. La ola de frío ha destapado el número de personas sin hogar en Bilbao. El Ayuntamiento ... aloja a 529 personas sin techo en plazas estables (tanto en los albergues, como a través del nuevo programa Trapezistak del Gobierno vasco). Y durante las olas de frío, cuando se activa un operativo especial por el cual se da alojamiento a quien lo desee en pensiones y otros dispositivos, se ha dado cobijo a otros 276 los días de más demanda. A este censo hay que añadir las personas que han seguido durmiendo en la calle o en alojamientos precarios, como chabolas. Muchas llegan de otros municipios de Bizkaia, donde no hay ninguna plaza en albergues.
La edil de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha solicitado en el Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao habilitar el albergue que se abrirá en el viejo depósito de aguas de Zabalbide como albergue invernal para personas sin hogar durante los meses en que este no funcione para peregrinos. Ha considerado que «los dos usos pueden ser compatibles, porque de hecho así se venía haciendo durante muchos años en Altamira». «Estando en la situación en que estamos, desde luego, no se entendería, que en el primer albergue que en el ayuntamiento va habilitar en los últimos diez años esas camas no vayan a poder ser utilizadas por las personas que ahora mismo más lo necesitan».
El concejal de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez, ha insistido en la necesidad de «ampliar el número de plazas ofertadas de alojamiento de urgencia de baja exigencia de forma estable, y sobre todo, de profundizar en la puesta en marcha de programas que respondan a los distintos perfiles de población que se ven obligadas a recurrir a un albergue o tener que vivir en la calle». La portavoz del PP, Raquel González, ha considerado necesario «buscar la manera» de que los servicios de atención de urgencia «acaben siendo plazas estanciales». Pero cree preciso «exigir a los ayuntamientos vecinos que no cumplen y no dan servicios a sus vecinos que lo hagan».
Respuesta única del Ayuntamiento
La moción de EH Bildu ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno de PNV y PSE y la abstención del PP y Elkarrekin Podemos-IU. El concejal de acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, ha instado al resto de localidades vizcaínas a «generar más plazas». Ha recordado que las personas que en peor situación se encuentran llegan, precisamente, a Bilbao en busca de un recurso. «El incremento de plazas en las capitales atrae el fenómeno, dada la inexistencia o escasez de las mismas en otros lugares del territorio», ha explicado. «Se ve claramente que seguir abriendo más plazas no reduce los datos de personas sin hogar porque una respuesta prácticamente única por parte del Ayuntamiento de Bilbao no erradica el sinhogarismo, sino que segrega y concentra las personas únicamente aquí», ha expuesto.
Ibarretxe ha asegurado que el Consistorio «está comprometido» en atender a personas en situación de exclusión. Ha detallado que los servicios de acogida nocturna contaban con 203 plazas en 2019 y que ahora llegan a las 529 estables. Esta legislatura han pasado 4.429 personas «distintas» por los recursos creados en Bilbao. Asimismo, ha indicado que los pisos y viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión ofrecían 79 plazas cuando comenzó la legislatura y ahora 176.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión