Borrar
La ola de calor se recrudece en Bizkaia: los termómetros superan los 40 grados

Ver 26 fotos

Yvonne Iturgaiz

La ola de calor se recrudece en Bizkaia: los termómetros superan los 40 grados

La Aemet avisa de tras esta canícula, el sábado llegará otra

Lunes, 11 de agosto 2025, 12:00

Comenta

La ola de calor no da tregua en Bizkaia. Areta, Igorre, Sodupe, Orozko, Zalla y Balmaseda han sobrepasado los 40 grados, mientras Galdakao ha estado en 39, Elorrio 38, Iurreta 39 y Bilbao en 37. La Aemet ha elevado a naranja la alerta por temperaturas extremas para este lunes. Al igual que este domingo, en el que ya se registraron máximas por encima de los 40 grados, sobre todo en Las Encartaciones, la canícula que afecta a la península desde hace más de una semana apreta con fuerza al territorio. Mañana martes, la Aemet ha activado la alerta roja en el interior de Bizkaia.

Estas temperaturas extremas no abandonarán Bizkaia del todo esta semana. Aunque a partir del miércoles desciendan por debajo de los 30 grados, Aemet ha anunciado temperaturas extremas a partir del sábado 16 de agosto; de hecho, en Bilbao prevé que los termómetros alcancen los 40 grados de nuevo.

El episodio térmico, que a Bizkaia llegó el pasado viernes, se recrudece. Existía bastante incertidumbre sobre su duración y evolución y, finalmente, la masa de aire cálido y seco procedente de África parece que todavía no abandona la península. En el caso de la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología ha cambiado el nivel de riesgo a «importante» para alertar a la población de la necesidad de extremar todas las precauciones ante las elevadísimas temperaturas, que pueden provocar golpes de calor en colectivos como los niños y las personas de avanzada edad.

Para mañana, el termómetro podría subir un escalón más y llegar a los 42. Euskalmet, en cambio, mantiene el aviso amarillo con valores más bajos. La previsión de la Agencia Vasca de Meteorología es de 33 de máxima para hoy y de 36 para mañana.

Se prevén, por tanto, dos jornadas muy sofocantes en el territorio. Aún peor será en el interior de Gipuzkoa, donde el organismo estatal ha activado la alerta roja, el máximo de los niveles de riesgo. Junto a Zaragoza, se trata de las dos únicas alertas rojas en España a consecuencia del calor extremo.

Noches tropicales y tormentas

El interior de la provincia será un horno. De día y de noche. Esta pasada noche ha costado pegar ojo. A consecuencia de la ola de calor, las mínimas no han bajado de los 20 grados en numerosos municipios del interior y de la costa.

Se trata del límite a partir del cual se considera noche tropical, una situación a la que no estamos habituados por estos lares y que se prolongará, al menos, hasta el viernes. En lo que coinciden ambos organismos es en que el miércoles la canícula comenzará a aflojar y se podrían producir tormentas dispersas con rachas de viento fuertes, en concreto el martes por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ola de calor se recrudece en Bizkaia: los termómetros superan los 40 grados