Vuelve el calor tras una breve tregua que empezó con una tormenta
Las temperaturas extremas que han azotado Bizkaia provocan cortes en el suministro de agua en Carranza y Arcentales
El calor sofocante que ha azotado Bizkaia durante estos últimos días ha dado una pequeña tregua, pero por poco tiempo. A partir del jueves, las ... temperaturas empezarán a subir de nuevo. El territorio se achicharró este martes con máximas de 40 grados. Algunos municipios, de hecho, superaron la cifra, como es el caso de Balmaseda, Orozko o Igorre. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, mantuvo activada la alerta por calor extremo y la jornada concluyó con chubascos débiles, lo que desplomó los valores de un mercurio disparado durante la primera parte del día.
Sin embargo, parece que el bochorno está de vuelta y que protagonizará el txupinazo de Aste Nagusia. A pocos días de que Marijaia se asome al balcón del Teatro Arriaga, las previsiones de Euskalmet indican que en la capital vizcaína se podrían alcanzar los 37 grados.
Los valores extremos que se han registrado durante varios días consecutivos han causado estragos en algunos puntos de Bizkaia. Arcentales, municipio de unos 700 habitantes situado en Las Encartaciones, cortó el suministro de agua el lunes de forma temporal debido a la ola de calor. Así lo comunicó el alcalde de la localidad, Iosu Udaeta, a través de un comunicado. «Ante la insuficiente llegada de agua a los manantiales para llenar los depósitos que abastecen a los barrios, se ha comprobado que el consumo actual supera la capacidad de generación», explicó. Por ello, se procedió a cortar el suministro de agua diario desde las 20.00 horas hasta las 07.00 hasta nuevo aviso.
🔈📹 #EguraldiaVídeo #EguraldiaMartes
— Euskalmet (@Euskalmet) August 11, 2025
Pronóstico del tiempo para mañana, martes, 12 de agosto. pic.twitter.com/MHL99JwzP1
«Nos complica la gestión»
El Ayuntamiento de Carranza, municipio cercano a Arcentales, también envió un comunicado informando a los vecinos de la escasez de agua. Cuentan con dos balsas, pero una de ellas no está disponible. «Debido a la sequía actual y a la imposibilidad de uso de la balsa de La Argañeda, existen serias dificultades para distribuir agua de forma homogénea. Es posible que en los próximos días, a la noches, haya puntos de la red donde el suministro sea escaso o incluso nulo», aseguró el alcalde, Raúl Palacio. «Somos 2.800 habitantes y esa cifra se duplica en verano. Tenemos una actividad ganadera con un consumo muy importante y el hecho de no poder usar el agua de La Argañeda complica la gestión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión