Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Por ahora sólo funcionarán la mitad de los puestos de DNI. l. a. gómez
Las oficinas del DNI de Bilbao se preparan para arrancar el lunes

Las oficinas del DNI de Bilbao se preparan para arrancar el lunes

Empezarán a funcionar con la mitad de los puestos operativos, y protegidos éstos con mamparas de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2019, los funcionarios que trabajan en las oficinas de la Policía Nacional de Bilbao tramitaron unos 109.000 documentos nacionales de identidad (DNI). La mayoría eran renovaciones. Esta cifra colocó a la capital vizcaína por delante de las principales unidades de Sevilla (Tablada), Barcelona (Trafalgar) y Valencia (Hospital). Bilbao aventajaba al segundo clasificado en casi 8.000 documentos gestionados.

Estos números dan una idea del volumen de trabajo que se registraba cada día en las oficinas del bilbaíno barrio de Indautxu. Una frenética actividad que, como en otros muchos sectores, frenó en seco con la llegada del Covid-19. Fue a mediados de marzo. La expansión de la pandemia obligó a suspender la tramitación de nuevos DNI y pasaportes y dejó este servicio bajo mínimos.

A partir del lunes, las oficinas empezarán a retomar su actividad. Pero será poco a poco. Con estrictos protocolos de seguridad sanitarios. Nada que ver con lo que pasaba antes. A partir de ahora estarán operativos en torno al 50% de los puestos de expedición de documentos. Una medida que, en principio, se mantendrá mientras el virus del coronavirus no esté bajo control.

Durante el estado de alarma, este servicio ha estado limitado a los casos «urgentes y justificables»

Las oficinas del DNI de Bilbao presentaban ayer una imagen atípica. Hace solo tres meses las colas de ciudadanos que necesitaban renovar sus documentos o realizar algún trámite eran casi diarias. Ayer, en cambio, apenas había gente en los alrededores. Durante estas semanas de la pandemia se ha restringido la actividad a los casos «urgentes» y «justificables».

¿Un ejemplo? Una persona a la que un banco le exige un documento de identidad en vigor, con prueba documental de por medio, para poder sacar el dinero que tiene guardado en una cuenta corriente. Otra causa que justificaba saltarse las directrices del estado de alarma para conseguir una renovación del DNI tenía que ver con las exigencias de una empresa o de una administración para acceder a prestaciones relacionadas con el Covid-19. Lo que no se contemplaba eran las renovaciones por desplazamientos.

Diez puestos en activo

El lunes, la actividad empezará poco a poco a parecerse a la habitual. Funcionarán nueve puestos de DNI y uno para pasaportes. Las oficinas de Bilbao están equipadas para poder desarrollar la actividad en una veintena de estands. Pero ya no será así. Al menos, de momento. Para reducir la demanda, una de las medidas que se adoptó fue ampliar durante un año la vigencia de los documentos que expiraban durante el estado de alarma.

Las personas que ahora se acerquen a las instalaciones de Indautxu deberán adaptarse a las circunstancias. Entre las medidas que se han decretado figuran, por ejemplo, la obligación de acudir en solitario a las oficinas, que estarán equipadas con mamparas. También se debe utilizar mascarillas. Se puede pagar con tarjeta de crédito y, de no ser así, se recomienda llevar el dinero justo.

La clave

  • 109.000 documentos tramitaron, de forma aproximada, las oficinas de la Policía Nacional en Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios