Un atasco en el puente de Rontegi por un accidente. Luis Calabor

Ocho de cada diez conductores vizcaínos estiman necesaria la subfluvial como alternativa a Rontegi

La Diputación ha presentado los resultados de la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras y destaca la alta valoración de la limpieza y la señalización de la red viaria foral

pello zupiria

Jueves, 19 de diciembre 2019, 12:29

Ocho de cada diez conductores vizcaínos estima necesaria la carretera sublfuvial que unirá Getxo con Portugalete como alternativa al Puente de Rontegi. Así lo ha hecho saber el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en la presentación de los resultados de la encuesta sobre la percepción de la calidad. «No hay duda de que el túnel bajo la ría mejorará el tráfico en ambas márgenes, y así lo perciben los usuarios», ha destacado. Las comarcas que mejor valoran estos trabajos son Margen Izquierda y Txorierri, que serán los que más se beneficien de estas obras. El diputado ha admitido que «Rontegi es un tramo donde circulan cada día 180.000 vehículos, de los cuales el 12% son pesados. Es una red de alta capacidad con un punto crítico y muchas retenciones. Ese problema persistirá hasta que se complete la subfluvial».

Publicidad

La valoración general no es tan alta en cuanto a la Supersur, aunque según Pradales, crece ligeramente en cuanto a años anteriores. Seis de cada 10 vizcaínos creen que ha contribuido a aliviar el tráfico y reducir los atascos. En cuanto a la segunda fase, que enlazará El Peñascal con Bolintxu, seis de cada diez estima que son unos trabajos muy necesarios, y casi el setenta por ciento de conductores conductores opina que mejorará la movilidad en el entorno. Las características que mejor nota obtienen son la seguridad, la comodidad y la rapidez, la amplitud de carriles y arcenes o la iluminación.

Asimismo, en términos generales, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia valoran con una nota media de 7,7 puntos el estado de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral. «Han participado unas tres mil personas entre el 6 y el 20 de noviembre, y se han tenido en cuenta siete indicadores: firme y pavimento, trazado, seguridad vial, impacto medio ambiental, obras, señalización y limpieza. Estas dos últimas han sido los mejores valorados», ha resumido y ha achacado la buena percepción de la red a las inversiones que superan los 54 millones de euros anuales.

21.000 personas dados de alta en Bidesaria

En la encuesta también se ha recogido la aceptación del programa Bidesaria, el límite de gasto, que ha alcanzado una valoración de 8,5 puntos. «Es destacable que una de cada dos usuarios dan una nota de sobresaliente a este programa, por el pagan un máximo de 31,8 euros al mes en los peajes de la AP-8, Supesur y Túneles de Artxanda», ha señalado Pradales. Hasta la fecha son 21.000 personas las que se han dado de alta en Bidesaria. Hasta noviembre, la devolución media se ha incrementado hasta los 55 euros mensuales, unos 600 euros anuales a cada usuario, por lo que la Diputación ha ampliado hasta los 8.275.000 euros la partida destinada en 2019 para financiar este programa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad