Zorrozaurre gana espacio para el teatro con la rehabilitación del Garabia
Arrancan las obras previas a la reforma de Pabellón 6 con un presupuesto de 1,5 millones de euros
Zorrozaurre da un paso más en su proceso de renacimiento con el inicio este lunes de las obras de rehabilitación del edificio Garabia. Está junto ... a Pabellón 6, cuya reforma se acometerá a continuación. La idea es mejorar los espacios dedicados a las artes escénicas y potenciar de ese modo uno de los ámbitos que pretenden ser santo y seña de la isla: la industria creativa y cultural. Hay que tener en cuenta que ambos inmuebles son de titularidad municipal, aunque su gestión corre a cargo de la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.
El motivo de que las obras en Garabia y Pabellón 6 se realicen en dos momentos diferentes y sucesivos tiene como objetivo que la actividad cultural pueda seguir desarrollándose mientras se llevan a cabo los trabajos de mejora. En esta primera fase que ha arrancado de manera efectiva este lunes el Ayuntamiento reserva una partida de 1.524.345 euros (IVA incluido).
En realidad, Garabia y Pabellón 6 es como si formasen parte de un todo porque se ubican en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. La instalación ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones, y lo que se quiere ahora es darle coherencia. También consolidarla como «elemento tractor y motor cultural en el entorno de Zorrozaurre», ha dicho el gobierno municipal en una nota.
«Las dos edificaciones presentan sistemas estructurales muy diferentes, siendo la de Pabellón 6 más acorde a las dimensiones del edificio y con un uso previo industrial más importante». Por su parte, la estructura original de los dos pabellones que conforman Garabia «es mucho más doméstica, de menor escala, con cerchas de madera y, en general, mucho peor conservada».
Derribo integral
Por eso, el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos decidió de que una rehabilitación integral del edificio pasa por demolerlo y reconstruirlo. Desde el ejecutivo local apunta que «el derribo integral incluye el desmantelamiento de las cubiertas de fibrocemento existentes en una primera fase independiente, para lo cual se han formalizado ya los protocolos establecidos».
La estructura que quedará ha sido consensuada con la compañía que explota el equipamiento. Así, el edificio mantendrá las dos naves originales, donde la principal albergará toda la parte escénica, hall de acceso, taquilla, patio de butacas para 112 espectadores y cabina de control, además del escenario.
«El espacio de butacas y escenario está concebido como polivalente, por lo que se instalarán gradas retráctiles que posibilitarán liberar todo el espacio y unirlo al escenario si fuera preciso, ya que éste se conforma mediante paneles ensamblados móviles, que posibilitan su retirada», informan desde el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión