La Diputación finalizará en septiembre las obras de la N-240 a su paso por Zeanuri y Lemoa
La actuación en la que se ha invertido 5,2 millones de euros se inició en 2018 y es «fundamental» al conectar Bizkaia con la meseta
leire perez
Jueves, 20 de agosto 2020, 15:00
Las obras que el departamento de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia realiza en la N-240 desde hace dos años, a su paso por Zeanuri y Lemoa, encaran su recta final. El diputado del ramo, Imanol Pradales, ha anunciado esta mañana que el tajo en el que se han invertido 5,2 millones de euros, finalizará el próximo mes de «septiembre». La actuación es «fundamental para Bizkaia porque conecta la meseta con el territorio vizcaíno y también con un punto fundamental desde el punto de vista de actividad económica como es el puerto de Bilbao», según ha recordado el diputado.
La remodelación de la zona servirá para mejorar la «accesibilidad del entorno calmando el tráfico y mejorando la seguridad vial» de un punto por el que transitan, en el caso de Lemoa, 18.000 vehículos a diario, 3.000 de ellos son camiones, ha insistido Pradales. Mientras tanto, por Zeanuri circulan otras 6.000 personas al día, de los cuales 2.000 son de vehículos de grandes dimensiones.
En el primero de los municipios, la actuación se ha desarrollado en las proximidades de la intersección en ´Y´ con una carretera municipal, en la antigua BI-635, sentido Vitoria. La principal intervención ha sido la construcción de una rotonda que reordena los accesos, restringe los giros a la izquierda y obliga a aminorar la velocidad antes de acceder a la zona urbana para así reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial. Tampoco ha sido cuestión baladí la mejora que ha sufrido el tramo de curvas para ganar en visibilidad y la eliminación del giro a la izquierda en la intersección con la BI-635 sentido Vitoria.
Modificación de Bizkaibus
Por otro lado, la glorieta de acceso a Arraño mejora a partir de ahora los movimientos de entrada y salida al barrio, al tiempo que se ha podido reubicar el camino de acceso a la zona, se ha ampliado la galería para el paso del arroyo, situado junto al acceso que desemboca en el río Arratia, y se ha eliminado el muro de hormigón pegado a la calzada y que reducía la visibilidad. Los cambios han provocado la modificación del itinerario de algunas líneas de autobuses que circulaban por esta carretera y la instalación de dos nuevas paradas.
A la altura de Zeanuri, la principal actuación ha sido la rectificación de la curva situada en el punto kilométrico 35+100 para mejorar la circulación. Así mismo, se ha modificado el camino que discurre pegado a la calzada y parcialmente al lecho de frenado existente en el borde izquierdo de la N-240 en sentido Vitoria.
El proyecto se ha completado con otras acciones como modificaciones en la señalización vertical y horizontal, balizamiento de la carretera, instalación de sistemas de contención como protecciones para motoristas, drenaje de la carretera y modificaciones en la iluminación.