Los dos nuevos carriles del nudo de Kukularra. PEDRO URRESTI. Vídeo: LUIS CALABOR

Primer día sin atascos en La Avanzada tras finalizar las obras de Kukularra

Tres años después, el nudo, que soporta una media de 140.000 vehículos diarios, recupera la normalidad

alain mateos

Viernes, 17 de diciembre 2021, 08:58

La mañana del 17 de diciembre ha sido muy diferente para los cerca de 160.000 conductores vizcaínos que toman La Avanzada a diario para ... acudir a sus puestos de trabajo. Una imagen que se ha demorado tres años, el tiempo que han durado las obras en el nudo de Kukularra y que provocaban aún una mayor congestión en la principal arteria de la Margen Derecha.

Publicidad

Este tramo se había convertido en un infierno, especialmente para quienes se trasladan a diario desde su residencia de la Margen Derecha a Zamudio, Bilbao o la Margen Izquierda. Trayectos que, según los días y las horas, podían prolongarse durante más de una hora.

La conclusion de las obras de la segunda fase de la remodelación del nudo de Kukularra -a día de hoy el único enlace que distribuye el tráfico entre ambas márgenes de la ría- llega para devolver la normalidad a la vía. Si la semana pasada el conductor se encontraba con la carretera colapsada entre las 7.00 y las 9.30 de la mañana en sentido Bilbao, hoy ya ha podido realizar el trayecto con inusitada normalidad.

Los primeros conductores que han circulado por la renovada carretera se han mostrado eufóricos. «Hoy parecía un día de fiesta, todo fluía con normalidad. He ganado veinte minutos a mi vida», se congratulaba Adolfo Martínez, un vecino de Las Arenas que tiene que desplazarse a diario a trabajar a Bilbao. De la misma opinión es Ángel Olmo, que realiza el recorrido entre Leioa y la capital vizcaína: «Es espectacular, todavía no me lo puedo creer. No recordaba un día sin atascos por la mañana en La Avanzada».

Publicidad

Las obras han sumado un carril adicional al trazado La Avanzada-Txorierri, ampliando así el viaducto existente sobre la BI-637. También se ha creado un paso inferior para los vehículos que realizan el trayecto de Rontegi a Txorierri-Erletxe para evitar el actual movimiento de trenzado que deben realizar los automóviles atravesando hasta tres carriles. Desde Rontegi habrá una vía de escape directa para quienes se dirigen hacia Enekuri que evitará cambien de carril.

Futuros proyectos

La Diputación ha invertido en torno a 11 millones en esta obra que tiene como fin mejorar la fluidez en este nudo de carreteras. No es el único proyecto que la administración tiene en mente. A la espera de que en 2027 pueda inaugurarse el nuevo túnel de Lamiako, que unirá las dos márgenes de la ría, y previsiblemente debería aliviar definitivamente el tráfico en la carretera de La Avanzada, lleva años realizando distintas obras en la zona. Acaba de finalizar, después de más de ocho meses, distintos trabajos para eliminar los trenzados de tráfico y reordenar las salidas en el tramo comprendido entre la salida del falso túnel de Leioa y el enlace con la Universidad, en sentido Bilbao. Un trayecto de 1.280 metros con una gran siniestralidad en el que ha invertido 2,7 millones. De momento, su efectividad en el alivio de los atascos de tráfico en la zona ha sido más bien escasa.

Publicidad

En 2022 se iniciarán los trabajos para reordenar el tránsito de coches entre el tronco común y la vía lateral hacia Getxo. Es decir, el sector que abarca el enlace de la universidad y el falso túnel. En 2023 es previsible que se inicien las obras de cubrición completa de la carretera a su paso por Leioa, en las que la Diputación ha anunciado que invertirá 60 millones de euros. No terminarán al menos hasta 2025 y se solaparán con la construcción al menos hasta 2027 del túnel de Lamiako, el que se supone que podría solucionar un problema viario enquistado desde hace décadas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad