Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán el 17 de abril, a la vuelta de Semana Santa
El proyecto urbanístico, que se prolongará tres años y medio, convertirá la actual trinchera en un nuevo espacio exclusivo para peatones y zonas verdes de 4.500 metros cuadrados
Las obras para cubrir La Avanzada en su paso por Leioa comenzarán en dos semanas. Concretamente el lunes, 17 de abril, a la vuelta de ... Semana Santa. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, han anunciado en la mañana de este domingo en la oficina de atención ciudadana de la localidad, ubicada en la calle Sabino Arana, la puesta en marcha de este importante proyecto con el que «cubrirán la brecha que separa el municipio en dos».
La Diputación de Bizkaia inyectará en esta operación de cirugía urbana 65 millones de euros para transformar la actual trinchera por la que circulan más de 114.000 vehículos diarios en un nuevo espacio exclusivo para peatones y zonas verdes de 4.500 metros cuadrados. En este contexto, conseguirán unir la localidad con un gran bulevar de 620 metros de longitud.
Pradales ha resaltado las virtudes de este proyecto con el que esperan «mejorar la calidad de vida de los vecinos». «Es una obra de especial dificultad por las características de la infraestructura, al ser la arteria principal para conectar la alta capacidad de la Margen Derecha y el corredor de Uribe Kosta», ha subrayado.
La obra se realizará por fases y subfases, manteniendo abiertos los dos carriles por sentido durante los 41 meses que dure la intervención. Iban Rodríguez, alcalde jeltzale, ha enfatizado que «unos trabajos de esta magnitud necesitan ser bien comunicados para que los problemas sean los mínimos posibles. La figura de un agente que mantenga contacto directo con la ciudadanía para resolver dudas y recoger quejas es fundamental para el buen desarrollo de los mismos que, aunque van a ocasionarnos molestias, son muy ansiados por todos». Para ello, el Ayuntamiento pondrá al servicio de los residentes la oficina de atención ciudadana de Sabino Arana como punto de información continuo.
El cubrimiento de La Avanzada traerá consigo una mejora en términos de contaminación acústica. Se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido en el borde de la calzada y se alargará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao por el colegio Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio, al ser zonas donde confluyen cientos de niños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión