El número de pisos turísticos se dispara un 25% en tres años por el auge de visitantes
Los inmuebles privados ofrecen ya a través de Internet más de 11.000 plazas en Bizkaia frente a las 16.000 de los hoteles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó en febrero de 2020, apenas unos días antes del estallido de la pandemia, un programa «experimental» para intentar ... determinar por primera vez cuántos pisos turísticos hay en España. No es un recuento sencillo porque, pese a los esfuerzos de las administraciones, el nicho de apartamentos clandestinos era por aquel entonces -y lo es aún- considerable. De ahí lo de «experimental».
Publicidad
Noticia relacionada
Bilbao empezará a levantar en junio 47 apartamentos turísticos en Sabino Arana
El INE basa su estudio en el 'scraping', una técnica que extrae los datos de las tres plataformas digitales más utilizadas para buscar alojamientos y elimina las posibles duplicidades utilizando un algoritmo. La última actualización de la estadística acaba de ser publicaba y permite ratificar el notable crecimiento que el sector está teniendo en Bizkaia. Coincidiendo con el auge de visitantes -2023 va a romper todos los récords-, el número de pisos turísticos 'legales' que operan en el territorio se ha disparado un 25,6%. De los 2.025 que había censados hace tres años se ha pasado a 2.545.
Se da la circunstancia además de que no se trata de un crecimiento sostenido. Porque, como es lógico, el número de personas que alquila una vivienda privada cayó durante el periodo que con más dureza golpeó el covid. Para qué ofrecer nada cuando nadie podía entrar al territorio. El parque de pisos turísticos de Bizkaia tocó suelo en febrero del año pasado (1.805), pero desde entonces la cifra no para de crecer. Y cuanto más apartamentos disponibles... más plazas en oferta. Cuando el INE empezó con el recuento no llegaban a 8.000, y ahora se superan las 10.000.
2.661 pisos
o habitaciones con licencia de actividad hay registrados en Bizkaia, según el Gobierno vasco. El Instituto Nacional de Estadística contabiliza 2.545.
2016 año
en el que se empezó a regular un sector en el que aún existe un nicho importante de apartamentos clandestinos.
25% recarga
el Ayuntamiento de Bilbao el IBI a este tipo de inmuebles a partir del 1 de enero. Una medida que también aplican otras localidades.
Que las cifras en este sector son orientativas lo ratifica el Gobierno vasco. Su servicio de estadística -el Eustat- ni se plantea aún informar sobre la evolución del negocio como lo hace el INE, menos aún sobre la tasa de ocupación de los pisos turísticos. «El control de entradas es difícil aún», reconocen las fuentes consultadas. Pero sí que existen algunos datos muy fiables. La Ley de Turismo de Euskadi regula desde 2016 el alojamiento en viviendas particulares y obliga a los propietarios a inscribirse en un registro si quieren obtener la licencia de actividad. Operar en negro puede acarrear multas de entre 10.000 y 600.000 euros. Aún así, hay negocios ilegales. El año pasado en el territorio se impusieron 43 sanciones por esta cuestión.
Publicidad
Pero hablemos de lo que sí se conoce. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (Reate) eleva ahora mismo la cifra de pisos turísticos que funcionan legalmente en Bizkaia de los 2.545 que determina el INE a 2.661. Un decalaje que, tal y como está el sector, los expertos consideran mínimo y aceptable. En ambos recuentos se contabilizan tanto las viviendas enteras como las habitaciones que se ofrecen en alquiler.
Más luz a partir de ahora
El Reate también revisa al alza las plazas disponibles en los pisos turísticos. Calcula que suponen 11.552. ¿Son muchas o pocas? Puestos a comparar, los hoteles vizcaínos ofrecen ahora mismo 16.115 plazas, y se considera que absorben el 89% de las reservas de visitantes que llegan al territorio. El porcentaje es tan alto porque, recordemos, las estadísticas oficiales del Gobierno vasco no computan por el momento los movimientos que registran los apartamentos privados. La progresiva implantación de Batuz, el sistema electrónico de facturación promovido por la Diputación, a partir del 1 de enero debería ayudar a arrojar algo más de luz.
Publicidad
Lo que queda clarísimo es que el de los pisos turísticos es un sector con una implantación superior a la que les gustaría a las administraciones. No solo por la opacidad del funcionamiento, también porque en Bizkaia no sobran precisamente las casas en venta o alquiler. Frente a esta carencia, casi crónica, se ofrecen viviendas o habitaciones a turistas en 99 de los 113 municipios de Bizkaia. Con un reparto muy desigual. Son tres las zonas que albergan la inmensa mayoría de alojamientos, según el registro del Gobierno vasco.
La primera es Bilbao. Alberga 1.159 apartamentos turísticos, el 43% del total. A partir de 2024 el Ayuntamiento ha optado por encarecer un 25% el recibo del IBI a sus propietarios. Pasan a tener el mismo tratamiento fiscal que un piso vacío. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también fija otros límites: solo un apartamento de estas características por edificio y en la planta más baja. La situación parece, en todo caso, mucho menos preocupante que la que se vive en San Sebastián, donde se empiezan a aplicar medidas drásticas. Por ejemplo, ya no se otorgarán más licencias de actividad en el centro debido a la masificación.
Publicidad
La segunda zona con una mayor concentración de pisos turísticos es, de largo, el entorno de Urdaibai y de Gaztelugatxe. El boom provocado por Juego de Tronos también se nota en esto. En Bermeo hay 230, en Bakio 78, en Ibarrangelu 19, en Elantxobe 18, en Ea 17... salvo el primero ninguno de los municipios supera los 3.000 habitantes. En Mundaka se llega a la cifra de 89 y la propia alcaldesa, Sorne Rubio, ha advertido de que es «una exageración para un pueblo tan pequeño». El Consistorio va a diseñar un Plan Estratégico de Vivienda para poner límites.
También se han empezado a buscar soluciones en la comarca de Uribe, la tercera con mayor concentración de pisos turísticos. Getxo (176) está a la cabeza y se encuentra en proceso de análisis de la situación, y Sopela (77) ha sido de las primeras en mover ficha. Busca soluciones vía impuestos. Este mismo mes el pleno municipal ha aprobado un recargo del 50% en el IBI, aunque algunos propietarios se quejan de que pagarán «los que sí cumplimos» cuando «cada vez hay más pisos ilegales». Plentzia (40) seguirá el mismo proceso tributario y, además, «limitará la expansión» cuando finalice la renovación de sus normas urbanísticas.
Publicidad
Bilbao, el entorno de Urdaibai y la zona de Uribe concentran la inmensa mayoría de los pisos turísticos de Bizkaia
Lejos de los grandes núcleos
Pese a que empiezan a aparecer síntomas «preocupantes» en algunas localidades, Bizkaia se mueve muy lejos de las magnitudes de otros territorios. Los pisos turísticos suponen ahora mismo, según el INE, el 0,46% del parque de viviendas. Justo antes de la pandemia suponían el 0,38%. Aunque la realidad inmobiliaria vizcaína es la que es, las cifras están lejos de las que presentan las provincias con mayor oferta. Las Palmas (4,37%), Girona (4,27%), Baleares (4,06%), Málaga (3,92%) y Tenerife (3,78%) lideran el ranking.
De los algo más de 340.000 pisos turísticos que el INE identifica en España, en Euskadi operan 5.121. Lejos de los 79.000 de Andalucía, los 58.000 de la Comunidad Valenciana y los 52.000 de Cataluña. El País Vasco ocupa el puesto número trece en la clasificación autonómica. Solo tienen menos oferta Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja.
Noticia Patrocinada
Fracasa el primer gran intento por regular el sector en Cataluña: ni límite de viviendas ni en todos lados
La Generalitat de Cataluña, la tercera comunidad con un mayor número de pisos turísticos del país, puso sobre la mesa el mes pasado un contundente plan para intentar regular por primera vez el sector. El decreto aspira a contener el impacto que este negocio tiene en el acceso a la vivienda, tanto en las capitales como en municipios de menor población.
Pero la cosa no ha salido al final como quería el Govern que preside Pere Aragonès. La minoría parlamentaria de su partido, ERC, le ha obligado a suavizar buena parte de las medidas para obtener el apoyo de los socialistas catalanes y poder ser aprobado.
Inicialmente, el proyecto aspiraba a cerrar con los nuevos ajustes 28.000 de los 52.000 pisos turísticos de Cataluña revocando las licencias que hay emitidas actualmente. ¿Cómo? El decreto afectaba inicialmente a los 262 municipios en los que hay oferta de alojamiento de este tipo, planteaba un tope de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes y fijaba un periodo máximo de cinco años para las licencias de actividad.
Como ocurre en Euskadi, ahora mismo en Cataluña para obtener un registro de vivienda que permita ofrecerla en alquiler solo es necesario inscribirse en el registro autonómico y firmar una declaración de responsabilidad civil ante posibles incidentes. La potestad de entregaba ahora a los ayuntamientos. La patronal de apartamentos turísticos catalanes había anunciado que recurriría el nuevo marco regulatorio en caso de ser aprobado,
Pero no será necesario. El pacto alcanzado por ERC con el PSC deja a medias la gran reforma. Solo afectará a los 140 municipios donde reside la mayor parte de la población y se eliminan los topes de 10 pisos por cada 100 vecinos. Las licencias se renovarán automáticamente a los cinco años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión