Las obras para habilitar las viviendas de Ledesma durarán trece meses. ainhoa gorriz

Bilbao refuerza su oferta de alojamiento con otros 45 pisos turísticos en Ledesma

El hospedaje abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2023

Viernes, 3 de junio 2022

Bilbao está todavía muy lejos de los parámetros de Vigo, donde los pìsos turísticos cuentan ya casi con tantas plazas como los hoteles de la ... ciudad. Sin embargo, según responsables de la consejería de Turismo de Galicia, es cuestión de «poco tiempo» que se produzca un 'sorpasso' y que las viviendas particulares «adelanten» a los establecimientos hoteleros.

Publicidad

En Bilbao mantienen también un crecimiento constante, solo estancado a raíz del estallido de la pandemia. Tras la anulación de las restricciones sanitarias, los empresarios que apuestan por este modelo han vuelto a la carga con el impulso de proyectos que permanecían 'congelados' a la espera de la concesión de las correspondientes licencias municipales.

La intervención más destacada, sin duda, en la capital vizcaína la protagoniza la socimi All Iron. Tras alcanzar un acuerdo con los hosteleros de la zona para interferir lo menos posible en su actividad comercial y recabar el permiso del Ayuntamiento, ha iniciado recientemente las obras de construcción de 45 apartamentos turísticos en el número 5 de Ledesma.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 13 meses, por lo que si se cumplen los plazos podrían estar terminados a principios del verano del próximo año. La apertura, no obstante, según fuentes de la compañía, no se producirá en ningún caso antes del tercer trimestre de 2023.

Publicidad

A los 5,1 millones de euros que destinó en 2021 para cerrar la compra del inmueble, añadirá otros 3,5 en la rehabilitación del edificio, que sufrirá una profunda transformación, ya que solo se respetará la fachada.

Estrategia

Los apartamentos están dirigidos al turismo de media estancia, tanto familiar como de negocios

De 30 y 50 metros cuadrados

El local, emplazado en una de las zonas con mayor densidad hostelera de Bilbao, cuenta con una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y cinco alturas. Los apartamentos tendrán una superficie de entre 30 y 50 metros cuadrados y permitirán un aforo máximo de cuatro personas. El complejo dispone de un patio interior y un sótano con plazas de aparcamiento.

Publicidad

A diferencia de los bloques residenciales, que en Bilbao únicamente permiten el acondicionamiento de este tipo de viviendas en la primera planta, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) garantiza un aprovechamiento total al tratarse de un edificio 'nuevo'.

Será la tercera actuación que lleva a cabo esta firma en Bilbao, ya que cuenta con otros dos servicios: uno, de 9 apartamentos, situado cerca del Museo Guggenheim -abrió sus puertas de la mano de la operadora Líbere Hospitaly-, y el otro, con el mismo número de habitaciones, en el Casco Viejo.

Publicidad

La compañía suma unas inversiones superiores a los 200 millones y prosigue su proceso de crecimiento favorecido por un contexto positivo que prevé para este verano un aluvión de visitantes. El valor de mercado de sus activos creció en 96 millones tras alcanzar los 178.

Sus apartamentos registraron durante el pasado ejercicio unos niveles de ocupación medios de entre el 75% y el 85% y un ADR -rentabilidad por habitación- entre un 20% y un 40% «superior a la oferta hotelera «de las ciudades donde opera. Por su ubicación, las viviendas de Ledesma están enfocadas al turismo de «media estancia» y dirigidas tanto al segmento de negocios como familiar, igual que en Vitoria y San Sebastián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad