Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Un propietario y su perro observan el bando que acota las salidas de las mascotas. josu garcía
Nuevos límites en Leioa para las mascotas: tres salidas diarias, a 60 metros y 10 minutos

Nuevos límites en Leioa para las mascotas: tres salidas diarias, a 60 metros y 10 minutos

Algunos ayuntamientos de España han tenido que dar marcha atrás a medidas que acotan en tiempo y distancia las salidas de los perros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de abril 2020, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Leioa ha dictado un bando por todos los barrios de la localidad en el que pone nuevos límites a las salidas de las mascotas a la calle. En concreto, el Consistorio no permitirá que se abandone la vivienda más de tres veces al día con el perro. Además, los propietarios no podrán alejarse más de 60 metros del portal ni permanecer en la vía pública por más de 10 minutos.

El objetivo de la medida es tratar de evitar abusos que se han podido estar cometiendo por personas que utilizan a sus mascotas para saltarse el confinamiento. La Policía Municipal se encargará de supervisar que se cumple el bando, aunque en el mismo no se detalla cómo lo van a hacer los agentes. En cualquier caso, hay que recordar que las fuerzas de seguridad pueden imponer multas si consideran que se está incumpliendo con el estado de alarma. Las sanciones que se están poniendo en diversas localidades oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

Fuentes municipales han matizado que, por ahora, sólo se han levantado denuncias contra personas que se encontraban muy lejos de su domicilio, "a más de 500 metros". "El bando tiene una finalidad pedagógica; se trata de advertir a la gente de que no puede alejarse de casa".

Leioa no es el único municipio de España que está tratando de regular el paseo de las mascotas. Con todo, está siendo un asunto polémico, ya que han proliferado multitud de bandos de ayuntamientos sobre esta temática. Las directrices generales de la Ertzaintza no especifican ni los límites horarios, ni los físicos más allá de que los perros se deben pasear «de forma individual, el tiempo imprescindible y en las proximidades del domicilio».

El Ministerio del Interior, además, ha insistido en que los paseos han de ser «cortos, sólo para cubrir necesidades fisiológicas». No se puede tener contacto «con otros animales o personas». Además, recomienda llevar una botella con detergente para higienizar los lugares donde orinan los perros.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Seguridad lanzó una circular el pasado lunes en la que advertía a las entidades locales que no son competentes para hacer más restrictivo el decreto que acota el estado de alarma. Por este motivo, algunos municipios que habían tomado iniciativas como la de Leioa han tenido después que anularlas. Es el caso de Algete y Tres Cantos, en Madrid. Y una capital de provincia como Burgos también va a revisar el bando que prohibía a los propietarios de mascotas alejarse más de 250 metros. Su alcalde aseguró ayer que, a la vista de la comunicación de la Secretaria de Estado de Seguridad, le daría una vuelta a la normativa local.

Las distancias máximas que se están fijando en toda España manejan una amplia horquilla. En algunos distritos de Madrid, por ejemplo, se permite sacar al perro a 900 metros de distancia. La asociación de defensa de los animales PACMA denunció esta semana que en el pueblo jienense de Los Arquillos sólo se permite sacar el perro a cinco metros del portal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios