Nuevo todoterreno y el método BIM

Álex Mumbrú, Aránzazu Testa, Inma Fiuza e Iván Campo./Borja Agudo
Álex Mumbrú, Aránzazu Testa, Inma Fiuza e Iván Campo. / Borja Agudo

Presentación del nuevo Range Rover Evoque. Inauguración del Centro Beam Formación

TXEMA SORIA

Los jueves son días de intensa actividad social, de ir de un sitio a otro sin parar. Resulta casi milagroso llegar a tiempo a todos los lugares en los que se celebra un evento. Eso sólo se puede hacer si tienes a tu disposición un buen vehículo, un coche como el nuevo Range Rover Evoque, un suv compacto de la marca inglesa Land Rover, muy dinámico, ligero y seguro a un tiempo. Un coche todoterreno, que lo mismo sirve para el campo, el monte, la playa o la carretera, al que se le han incorporado las últimas tecnologías del mercado. Tiene, por ejemplo, tres pantallas grandes en su interior en las que ha incorporado el sistema multimedia, el cuadro de mandos y el sistema de navegación. Un vehículo que cuenta con un motor híbrido.

El nuevo Range Rover Evoque, que se presentó en la tarde de ayer en Carwagen 4 por 4, concesionario Jaguar Land Rover para Bizkaia, ubicado en el Polígono Industrial Fátima, en el alto de Enekuri, pudo ser admirado por varios centenares de personas. Entre ellos se encontraban Boni Prieto, fundador del grupo Carwagen; Sonia, Anabel y Marta Prieto; Luis Felipe Romano de Lara, responsable de Marketing de Jaguar Land Rover; José Manuel García e Iván Famoso. Asimismo se acercaron Álex Mumbrú, entrenador del RETAbet Bilbao Basket; Aránzazu Testa, Inma Fiuza, Iván Campo, el cocinero Mikel Población, Dava Castiani, Félix Llonín, Gerva Vallejo, responsable del área de motor de EL CORREO; Itxaso Rivero, Lucas Marquínez, Leire Fernández, Álvaro Tejera y Fernando Bergareche.

No faltaron a la cita Vanesa Mulas, Eli Estrada, Javier Alonso, Nuria Pérez, Lorena Fraga, Daniel Martínez, Unai Intxauspe, Pedro López, Kepa Herrero, Patxi Antón, Roberto Neira, Francisco Ruiz de Loizaga, Juanra Gallardo, Rebeca Rivera, Ramón Bermúdez, Gerardo González, Alain Martínez, Manuel del Valle, Juan María Zubeldia, Nicolás Belenguer y José Luis Seijo.

A la misma hora, en el centro de Bilbao, calle Heros 9, los arquitectos Asier Taberna y Andrés Iza, amigos desde 1995, cuando se conocieron en las aulas de la Facultad de Arquitectura de San Sebastián, inauguraron el Centro Beam Formación. Una idea que venían barruntando desde finales de 2017, cuando Asier volvió a Bilbao después de haber trabajado un tiempo en Boston. Ambos, que han sido apoyados en su iniciativa por Bilbao Ekintza, han abierto las puertas del único centro en el País Vasco que puede certificar que sus alumnos conocen lo que es el método BIM (Building Information Modeling).

Un centro al que pueden asistir profesionales o estudiantes de arquitectura, ingeniería, aparejadores o delineantes que quieran conocer esta metodología, valiosa para el mundo de la construcción, que se genera a través de un mundo virtual y que contiene toda la información imprescindible de un edificio desde que se proyecta.

En el acto estuvieron Alaitz Ingunza, José Miguel Casas, Jesús Cañada, Fernando Pérez, Íñigo Cañada, Roberto Merino, Iñaki Anasagasti, Marian Ramos, Iñaki Herrán, Carlos Perinat, Isabel Arjona, Jon Arrieta, de EL CORREO, Salvador Góngora, Estíbaliz Iza y Héctor Sánchez. Asistieron Aritz Taberna, Verónica Miranda, Aida Mazuela, Elsa Carre, Mireya Puente, Yolanda Gorostiaga, Eguskiñe Hernández, Alexander Monasterio, Yara Molino, Ana Cordones e Imanol Bilbao.