Nuevo sabotaje a 25 autobuses de Bizkaibus por la huelga
Vehículos de la concesionaria Vectalia han amanecido este viernes con pintadas en la decimocuarta jornada de paros convocada por las empresas para mejorar el convenio de los trabajadores
Silvia Osorio
Viernes, 10 de marzo 2023, 09:07
Un total de 25 autobuses de Bizkaibus han amanecido este viernes con pintadas en las cocheras que la empresa Vectalia, concesionaria del servicio en el ... Txorierri, Mungia y el aeropuerto de Loiu, tiene en el polígono industrial Ugaldeguren, en Derio. Este nuevo sabotaje a consecuencia de la huelga que mantienen las concesionarias con la Diputación por la mejora del convenio se produce en la decimocuarta jornada convocada de paros parciales. A pesar del ataque se han mantenido los servicios mínimos.
En esta ocasión, dos vehículos han sufrido pintadas en las lunas y 25 en los retrovisores. Han tenido que limpiarse para volver a estar operativos, pero la empresa ha logrado sacar todo el servicio. En estos tres meses de conflicto los sabotajes han sido numerosos y algunos con importantes daños para las empresas. A finales de enero, 80 autobuses aparecieron con importantes desperfectos en Aparkabisa.
La huelga de Bizkaibus arrancó el 25 de octubre. Comenzó en una de las concesionarias (EMB), la más importante, la que cubre la Margen Izquierda. Poco a poco la mecha se fue extendiendo a otras compañías. Finalmente, en diciembre, los trabajadores de todas ellas, salvo la del Duranguesado, apoyaron las movilizaciones.
¿Qué reclama la plantilla? Solicita un aumento salarial que vaya acorde con el IPC. Aseguran que la inflación y la pandemia han mermado el poder adquisitivo de los empleados. Las reuniones entre el área foral de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigida por Miguel Ángel Gómez Viar; empresas y sindicatos continúan, pero después de tres meses todavía no se atisba una solución al conflicto que está ocasionando notables molestias a los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión