Crecen los robos un 47% en el primer trimestre del año en Bizkaia

Detenido por un robo en un piso de la Gran Vía/el correo
Detenido por un robo en un piso de la Gran Vía / el correo

Entre los meses de enero y marzo se han registrado 599 asaltos a viviendas

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Los robos con fuerza en los domicilios han experimentado un nuevo repunte en lo que va de año en Bizkaia, según la estadística publicada en la página web de la Ertzaintza. Entre enero y marzo de este 2019 se han registrado 599 asaltos a viviendas en el territorio, lo que representa un 47,17% más que en el mismo período del año anterior, cuando hubo 407 casos. En general, los delitos contra el patrimonio han subido durante estos tres meses un 11,65%, de 9.501 en 2018 a 10.608 este año, según los datos que maneja la Ertzaintza. Los hurtos también crecen un 20% al pasar de 3.969 a 4.779.

Este nuevo incremento de los delitos viene a confirmar la tendencia al alza que experimentaron ya en 2018 y que rompía la bonanza de años con la criminalidad a la baja. Euskadi se convirtió en la tercera comunidad con mayor subida, después de Cataluña y Navarra, según los datos del Ministerio del Interior. En una comparecencia en el Parlamento de Vitoria, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, atribuyó entonces el aumento de la delincuencia a varios factores, entre ellos, «la mejora de las condiciones económicas» y «la llegada de turistas o la convocatoria de más actos y eventos; de ahí los hurtos de móviles o carteras».

Según Beltrán de Heredia, «muchos de los robos en domicilios se han producido en viviendas de clases sociales más altas». Detrás se encuentran, según las investigaciones de la Ertzaintza, «grupos de delincuentes con mucha movilidad, que incluso actúan por temporadas, la del teléfono, la del ordenador...». Sustraen «elementos menos voluminosos que se pueden reconvertir o vender rápidamente», dijo.

En las dos últimas semanas, una banda de ladrones intentó asaltar cinco chalés con los inquilinos dentro en el barrio Andraka de Lemoiz.

Con violencia

Otros delitos que han experimentado un ligero crecimiento son los robos con violencia o intimidación, al pasar de 301 a 321 (6,64% de incremento). Por contra, los delitos contra la libertad sexual, que llevaban meses creciendo, retroceden, especialmente los menos graves como abusos sexuales o tocamientos. Ha habido 19 agresiones sexuales en estos tres meses en Bizkaia, una más que en el mismo periodo de 2018. Los homicidios, la mayoría en grado de tentativa, crecen de 9 en 2018 a 11 este año.

Otros delitos

Malos tratos en el ámbito familiar.
Se han pasado de 829 a 874, con un incremento del 5,4%.
Contra la libertad sexual.
Se ha bajado de 69 a 59, 19 de ellos por agresiones sexuales.
Estafas.
Aumentan, al pasar de 1.781 a 2.090, es decir, un 17,35% más.
Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.
Fueron cazados 158 conductores, un 19,70% más que hace un año.