Borrar
Jon Darpón e Iñigo Urkullu, durante la presentación del nuevo acelerador. ROBERTO ARNAIZ
El nuevo acelerador para radioterapia de Cruces tratará a 500 pacientes al año

El nuevo acelerador para radioterapia de Cruces tratará a 500 pacientes al año

En Bizkaia, entre los hospitales de Basurto y Cruces, se superarán a final de año los 3.300 pacientes tratados

olatz hernández

Lunes, 24 de septiembre 2018, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es la máquina más precisa y fiable que existe en la actualidad». Con estas palabras ha definido el lehendakari Iñigo Urkullu el nuevo acelerador lineal para radioterapia instalado en el hospital de Cruces. Esta máquina es la segunda que se contempla en el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, que ya instaló otra en el Hospital Universitario de Donostia en julio. «Es un acuerdo con una inversión de 14,7 millones de euros y que supone un paso adelante dentro del programa de detección precoz del cáncer, que sigue siendo la primera causa de muerte en Euskadi», ha apuntado Urkullu.

Este equipo permite avanzar en la radioterapia mínimamente invasiva y permitirá abrir un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en los pacientes oncológicos. «El nuevo sistema nos permite ver una imagen de la zona que estamos tratando y compararla con su estado anterior para ver cómo está yendo el tratamiento», ha explicado el jefe de radiofísica, José Cereiro, que ha guiado la visita a la que también han acudido el consejero de Salud, Jon Darpón, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.

«El sistema sanitario que tenemos es estupendo y nosotros hemos tratado de acelerar la introducción de avances tecnológicos», ha explicado el representante de la fundación. El lehendakari ha señalado que su gobierno sigue «comprometido» en una apuesta firme en la detección precoz del cáncer: «Prueba de ello son el Programa de Cribado Poblacional del cáncer de cérvix y el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que permitirá aumentar la tasa de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes».Este equipo permitirá reducir los efectos secundarios y llevar a cabo los tratamientos de forma más precisa y segura. «El tratamiento se planifica previamente y la máquina no permite otro que no esté aprobado. El grado de seguridad es muy alto», ha asegurado el jefe de radiofísica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios