Vecinos de calles peatonales tendrán 'invitaciones' para dar acceso a otros vehículos
La capital ultima una ordenanza en la que da más flexibilidaden ciertas zonas a cambio de mejorar el control con cámaras
Ahora en Bilbao hay un poco de lío con lo de las calles peatonales. Muchas son estrictamente peatonales, es decir, no se puede circular por ... ellas porque son como aceras (salvo los coches que van a los garajes, claro). En otras, como Ledesma, se permite la carga y descarga porque para ellas hay una regulación específica al acoger muchos negocios. El Casco Viejo, por su parte, lo regula un decreto de Alcaldía que ha pasado por varias modificaciones en las últimas décadas.
Lo que quiere el Ayuntamiento de Bilbao es ordenar el asunto y para ello va a crear lo que denomina 'zonas de preferencia peatonal'. Parte de las que ahora son peatonales (o quizás todas) tendrán esta categoría. Aún está por ver cuáles. Y eso supondrá, según fuentes del Área de Movilidad y Sostenibilidad, que se abrirá algo la mano a la hora de utilizarlas para el tráfico rodado, a cambio de reforzar el control en los accesos por medio de cámaras. En el Casco Viejo va a haber 30 de estos dispositivos de vigilancia que leerán matrículas. Y en Ledesma, Ercilla y la zona de San Francisco habrá trece, lo que permite avanzar que estas vías entrarían dentro de esta nueva categoría.
Noticia Relacionada
Bilbao se llena de coches mientras el transporte público sigue sin despegar
¿De qué manera se flexibiliza el uso de la vía pública? Poniendo más fácil la carga y descarga a los negocios, y facilitando el acceso a los portales a los vecinos unos días al año. Incluso dando la posibilidad de que inviten a allegados, dando su matrícula, para que puedan utilizar su plaza de garaje. El Casco Viejo, por su parte, tendrá ciertas particularidades.
Todo ello lo presentó el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, este miércoles, cuando se inicia el proceso de diez días para presentar enmiendas a la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal. Según explicó, la razón de ser de la nueva regulación es ofrecer uniformidad a la normativa actual. El objetivo es «dar prioridad al peatón y garantizar su seguridad», además de «fomentar la autonomía infantil» facilitando el establecimiento de caminos escolares y «reducir la contaminación acústica y ambiental gestionando adecuadamente la carga y descarga».
Sin furgonetas viejas
La futura ordenanza distingue dos espacios: las zonas de preferencia peatonal en general, y el Casco Viejo con sus especificidades. En cuanto a las primeras, solo podrán acceder a ellas libremente vehículos de emergencia o de interés general, transporte público, taxis y VTC en servicio. No están permitidas ni bicis ni patinetes de ningún tipo, salvo que hagan servicios de reparto y tengan autorización expresa. También necesitarán un permiso específico los vehículos que van a zonas de carga y descarga, que en todo caso tendrán un peso máximo de 3,5 toneladas y categoría B en cuanto a emisiones (es decir, no se le dará la autorización a ninguno anterior al año 2000 si es de gasolina, y al 2006 si es diésel).
La velocidad máxima de circulación será de 10 kilómetros por hora y, como es lógico, los vecinos podrán acceder a sus garajes sin limitación horaria (con dos matrículas como máximo por parcela). Quien no tenga plaza y quiera acercarse hasta el portal con el coche para llevar la compra o un mueble podrá hacerlo, pero con limitaciones: sólo 24 accesos al año, con un máximo de 4 al mes, y con un tiempo no superior a 30 minutos en horario exclusivo de 8.00 a 11.00 horas. Es el mismo horario para la carga y descarga. ¿No es algo escaso? Desde el Ayuntamiento apuntan que ahora los vecinos de calles peatonales como Doctor Areilza, Ercilla o Ledesma no pueden hacerlo en ningún caso.
Los visitantes no residentes también podrán acceder si cuentan con invitación. Ésta la deberán pedir los vecinos y los hoteles de la zona para facilitar el acceso a clientes. Siempre hay que facilitar previamente un número de matrícula. Un buen número de ciudades españolas, Madrid y Barcelona entre ellas, ya han implantado este sistema.
El plan del Ayuntamiento es instalar 43 cámaras con lectores de matrículas para controlar el acceso a las zonas de preferencia peatonal. Y para la gestión de todo el asunto por parte de residentes y empresarios de las calles afectadas habrá una aplicación móvil o una página web donde hacer las gestiones. En el Casco Viejo el plan es montar una oficina de información próximamente, porque la idea del Ayuntamiento es que todo este sistema se ponga a funcionar antes del próximo verano.
Esta zona va a contar con unas condiciones específicas. Además de lo mencionado con carácter general, se ampliará el horario en el que los vecinos pueden acceder a sus portales. A residentes y comerciantes se les permitirá (además de entre 8.00 y 11.00) los días laborales de 21.00 a 23.00, y los domingos y festivos de 18.00 a 23.00.
Bicis por el Casco Viejo
Otra particularidad es que aquí sí se va a permitir el tránsito en bicicleta y patinete. El motivo es que se trata de una zona muy amplia sin posibilidad, de momento, de bidegorri, así que se abre la mano con respecto al criterio general, que prohíbe este tipo de artefactos en cualquier sitio que no sea la calzada destinada a los coches. Eso sí, cuando bicis y patinetes vayan por el Casco Viejo deberán circular a paso de peatón y dejar al menos un metro se seguridad. Si las calles están concurridas, a pie.
Esto le genera dudas a Alfonso Gil, que no es partidario de mezclar usos en las calles. Lo mismo cambia. «A ver que nos dice la oposición y los ciudadanos en la exposición pública»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión