Las nuevas marquesinas de Bizkaibus reforzarán la seguridad de las mujeres

Las nuevas marquesinas de Bizkaibus reforzarán la seguridad de las mujeres

La cubierta instalada en la Avenida Ballonti de Portugalete es la primera de las 17 que la Diputación prevé distribuir por todo el territorio antes de fin de año

IZASKUN ERRASTI

Las nuevas marquesinas de Bizkaibus reforzarán la seguridad de las mujeres. Así lo ha asegurado esta mañana el diputado de Transportes, Vicente Reyes, en Portugalete, donde la Diputación estrena el modelo, con techo y laterales transparentes, que además siempre estará iluminado. Acompañado por el alcalde de la villa, Mikel Torres, el responsable socialista ha subrayado el interés de la institución foral por eliminar «puntos negros» en los municipios que supongan una amenaza para la seguridad de las personas, y el prototipo elegido responde a esa prioridad. «Por la noche y en la distancia se va a poder ver que hay alguien dentro», ha destacado.

La marquesina instalada en la Avenida Ballonti es la primera de las 17 que la Diputación prevé distribuir por todo el territorio antes de fin de año. De hecho, en los próximos días se procederá a la adjudicación del contrato de fabricación e instalación por un importe de 420.000 euros.

El nuevo modelo es el resultado de la «evolución y mejora» del prototipo que el departamento foral de Transportes instaló también en Portugalete hace un año, concretamente en el barrio de Buenavista, «una zona expuesta y ventosa». La experiencia ha permitido introducir algunas mejoras «que hacen que la nueva marquesina sea «más funcional».

850 cubiertas

Tras las pruebas realizadas, el modelo definitivo, ha explicado Reyes, se caracteriza por ser más transparente que el actual, cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra e incorpora novedades para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Además, está construida con materiales cien por cien reciclables e incorpora en su propia estructura una pantalla actualizada de información para horarios y tiempos de espera.

Tras la nueva cubierta instalada en la villa jarrillera, la institución foral acometerá «de manera progresiva» la renovación de las 850 marquesinas de Bizkaibus que tiene repartidas por todo el territorio. Lo hará en función de una lista de necesidades, actuando primero «sobre las que estén en mal estado», ha advertido Reyes. Y dotando luego de estos refugios «a aquellas paradas que no tienen». «Esto es como la economía doméstica, hay que ir poco a poco y no desaprovechar lo que todavía nos sirve».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos