Las nuevas ambulancias llegan con falta de medicamentos
El cambio apresurado en las empresas que aportan los vehículos hizo que algunas unidades careciesen de la dotación precisa
T. Basterra
Jueves, 2 de enero 2020, 00:56
El cambio apresurado de las empresas que aportan parte de las ambulancias al servicio de urgencias que se vivió en la medianoche del 1 de ... enero salió adelante mejor de lo que se llegó a temer apenas unas horas antes. La rotura de las negociaciones entre Salud y la UTE liderada por Larrialdiak el 30 de diciembre y la decisión de las compañías de no prorrogar la prestación más allá de la fecha de fin de contrato -el 31 de diciembre- hizo temer a los trabajadores que Euskadi se quedase sin parte de su flota en plena Nochevieja.
Finalmente las compañías que han ganado el nuevo concurso -La Pau, Ambulancias Gipuzkoa, Ambuibérica y Ambulancias Rodrigo- consiguieron aportar los 22 vehículos necesarios. Lo hicieron tres meses antes de lo previsto. Los cerca de 180 trabajadores de este servicio han sido subrogados por las nuevas adjudicatarias. Pero las prisas no son buenas y los transportes no llegaron todo lo completos que esperaban los sanitarios. Fuentes de UGT afirmaban ayer que en algunas de estas unidades llegadas de Cataluña o Valladolid unas horas antes no había medicamentos y los tuvieron que coger de las que dejaban Larrialdiak antes de que se marchasen. Otras «estaban mal equipadas, sin desfibriladores o tenían fármacos y productos médicos caducados desde 2016».
Tanto UGT como ESK lamentaban que Osakidetza mantenga privatizado parte de este servicio de urgencias -otras ambulancias las gestiona directamente-. Advertían, además, de que «no ha pasado nada grave y hemos funcionado correctamente, pero no se puede improvisar con un servicio básico para la población y dejar para el día antes a que acabe un contrato la negociación de la prórroga hasta que lleguen las nuevas compañías. Es una temeridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión