Nueva residencia foral para discapacitados y enfermos mentales en Artxanda
La Diputación abrirá a finales de 2024 el inmueble que ha comprado a una institución benéfica en el que se acogió a gente sin recursos durante 57 años
La Diputación ha anunciado la mañana de este jueves que a finales de 2024 tiene previsto poner en marcha en Artxanda una nueva residencia con ... capacidad para acoger a 50 personas con discapacidad intelectual o algún tipo de enfermedad mental. El inmueble, que estará gestionado por la congregación Aita Menni, fue adquirido el pasado diciembre por el departamento foral de Acción Social a la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús. La finca llevaba 57 años acogiendo a personas sin recursos, a los que han venido atendiendo principalmente religiosas y voluntarios.
Publicidad
Tal y como adelantó EL CORREO en enero, la operación de compraventa se cerró por un millón de euros. El inmueble está ubicado en la subida del Monte Avril, en las inmediaciones de las carreteras que conectan Bilbao con el alto de Santo Domingo y con el Hospital de Santa Marina. La diputada Amaia Antxustegi ha calificado hoy la adquisición como una «oportunidad estratégica para atender las necesidades de los diferentes perfiles de personas que necesitan apoyo». La gestión del centro requerirá una inversión cercana a los tres millones anuales.
La finca tiene una historia. La institución Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en la capital vizcaína en 1947 y cuenta actualmente con sedes en Almería, Granada, Sevilla, Albacete y Cochabamba, en Bolivia. Su primera casa en Bilbao -ahora tiene dos, la segunda en Moyua- albergó a enfermos de tuberculosis en Ibarrekolanda. Al remitir el impacto de la enfermedad la orden optó por acoger a otros «abandonados», y el inmueble se le quedó pequeño. Lo cerró y optó entonces por construir el del Monte Avril para trasladar allí a todos los enfermos. Fue inaugurado en 1967.
Los últimos trece ocupantes del hospicio han sido trasladados a otras instituciones durante los últimos meses, antes de que hayan empezado las obras de mejora en la zona de habitaciones. La nueva residencia contará con dos unidades, la que albergará a 28 personas con discapacidad intelectual y la que ocuparán otras 22 con enfermendad mental. La Diputación calcula que su puesta en funcionamiento permitirá generar unos 40 empleos directos o indirectos.
Publicidad
Otra en Muxika
Además de las 50 plazas que se ofrecerán en el nuevo centro de Monte Avril, el Gobierno vizcaíno también ha anunciado hoy la compra de otro inmueble en Muxika. Desde marzo funciona con la denominación Centro Asistencial Olabe y atiende a 24 personas adultas con trastornos del espectro autista y reserva otras tres plazas para permitir jornadas de respiro a cuidadores de personas discapacitadas. La mayoría de usuarios del nuevo servicio vienen de otro centro que la Diputación gestionaba en Gordexola. En la actualidad el departamento de Acción Social ofrece de forma directa o mediante conciertos 1.279 plazas en centros ocupacionales, 1.175 de atención diurna y 1.555 nocturna.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión