Nueva propuesta gastronómica

Ion Marín, Teresa González Ardanaz, Susana Alaguero, Anakotz Merikaetxebarria y Borja Elorza. /Jordi Alemany
Ion Marín, Teresa González Ardanaz, Susana Alaguero, Anakotz Merikaetxebarria y Borja Elorza. / Jordi Alemany

Inaugurado en la calle Ribera del Casco Viejo bilbaínoel bar, restaurante y coctelería Botánico

TXEMA SORIA

La restauración es una de las patas sobre la que se sostiene el turismo en el País Vasco. Txetxu de la Llama y su mujer, Eva Piedrahita, inauguraron en la noche de ayer el restaurante, bar y coctelería Botánico en el Casco Viejo de Bilbao, calle Ribera 16. Txetxu comenzó en el mundo de la hostelería de muy joven, ayudando a sus padres, Fernando de la Llama y Ana María Hernández, en el bar 'Tuercebotas', ubicado en la calle Urazurrutia, sede habitual de los vecinos del entorno. Con apenas 15 años ya tenía muy claro que su futuro iba a pasar por ser hostelero.

En el año 2002, junto a Eva, su mujer, abrieron en Santutxu un local irlandés, el Cork Iris Tavern. En 2015 dieron un paso más y decidieron instalarse en el Mercado de la Ribera, donde abrieron la cervecería-gastro bar Arambarri, que tuvo un éxito inmediato debido a que ofrecían, y lo siguen haciendo, unos pintxos, vinos y cervezas excelentes.

En el Botánico, cuyas puertas se abrirán a primera hora de la mañana, los clientes podrán disfrutar de un desayuno reparador y de unos pintxos muy sugerentes, tanto fríos como calientes. Los fogones son cosa de Luis Miguel Calderón, un cocinero con una amplia trayectoria profesional y un indudable talento. Ofrecen un menú ejecutivo diario, entre lunes y jueves, a buen precio; un menú de fin de semana algo más innovador que el de diario y carta, tanto al mediodía como a la noche, en la que destacan platos como micuit de hígado de pato, chutney de mango y mantequilla de pimienta blanca; hongos cocinados en menieur de tomillo, huevo de caserío a 63º y cremoso de tubérculo; merluza de anzuelo en salsa verde; carrillera de vacuno estofada al vino tinto y parmentier trufado; tarta de queso horneada, frutos rojos macerados y helado. El batender Jeudi Disla es el encargado de poner unos cócteles –mojito, gin fizz o negroni– y unos combinados, especialmente gin tonic, de primera.

Entre quienes acudieron a la inauguración se encontraban Xabier Ochandiano, concejal del Ayuntamiento de la villa; Igor Basterretxea y Juan Mari Eguren, de la bodega Ramón Bilbao; Pilar González, José Antonio Fernández, Lourdes Duo, la diseñadora Rosa Piedrahita, el txistulari Mikel Bilbao, Borja Elorza, Ion Marín, Txema Maura, el fotógrafo Txtxu Berruezo, la diseñadora Isabel Hormaechea, Gerardo Maza, Juanan Bilbao, el parlamentario Íñigo Iturrate, Alberto González y Yolanda Aberasturi, recientemente elegida mejor peluquera de España.

Al festejo acudieron Josu Ortuondo Adarraga, Elisa Naverán, Sergio Martínez, Erik Lafuente, Beatriz Palacios y Rebeca Bordas, de Heineken; Germán Tomás, de Taittinger; Silvia Díaz, del bar restaurante Kukusoak; Fernando Fernández, Marta García, Roberto Fernández, Eva González, Mikel Etxebarrieta, Jon Martínez, Gianna Azevedo, Iván Pérez, Joseba Gorroño, Teresa González Ardanaz, Susana Alaguero, Anakotz Merikaetxebarria, Rakel Olalla, Silvia Martínez, Ana Díez, Vanesa Maroto y Alex Maguregi.

No faltaron a la cita Iván López, Yolanda Alonso, Agustín Sánchez, Juan Carlos Irazu, Emma Echévarri, Iñaki Juárez, Elena Madina, Isabel González, Álvaro Pueyo, Gonzalo Blanco, Gari Fernández, José Luis Díez, Belén Sánchez, Jesús Sebastián, Fermín Palomar, Toni Rodríguez, Isabel Asolo, Silvia Echevarría y la joven Sara Okoko.