Nueva jornada de protestas en el pleno de Bilbao
Durante la mañana de este jueves han confluido tres manifestaciones en las inmediaciones del Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao sigue siendo escenario predilecto para que distintos colectivos lleven a cabo sus reivindicaciones laborales. Ya antes de las 9. ... 00, junto al acceso al edificio, un grupo de trabajadores de la contrata de saneamiento reclamaban mejorar sus condiciones laborales mediante un «convenio justo» con la empresa que presta el servicio, Acciona.
Media hora después, ya dentro de la sala en la que se desarrollaba el pleno, media decena de trabajadoras del servicio de atención al cliente de Bilbaobizi reventaron la sesión pidiendo al alcalde la intervención del gobierno municipal ante el cambio de empresa que presta el servicio. La Policía Municipal ha procedido a desalojarlos. Pedían las subrogación y que «no se nos deje en la calle». Los afectados serían cuatro trabajadores.
Sonia Pérez, responsable de ELA en la empresa pequeña, aseguraba ya en la escalinata del Ayuntamiento que han reventado el pleno «porque el órden del día de este jueves habla de muchas cosas, pero no de respaldar a los trabajadores que indirectamente han dependido de esta institución durante años». La Policía Municipal «ha retirado la pancarta» reivindicativa que portaban, por lo que han cancelado la convocatoria de protesta que tenían prevista para las 11 horas.
También la plantilla de la limpieza de interiores de Bilbao se ha movilizado este jueves durante la celebración del pleno municipal. Esta vez, fuera de la Casa Consistorial, en la escalinata. Decenas de trabajadores, la mayoría vestidos de negro, denunciaban con pitidos las condiciones laborales ofrecidas por la subcontrata, FCC. Criticaban que la empresa «se niegue a formalizar contratos de relevo a las mujeres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.