La nueva firma adjudicataria de la OTA gestionará el servicio desde mediados de abril

Una persona pagando la OTA en Bilbao./JORDI ALEMANY
Una persona pagando la OTA en Bilbao. / JORDI ALEMANY

Hasta entonces, la empresa seguirá una hoja de ruta que arrancó el pasado lunes con la firma del nuevo contrato

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

La OTA de Bilbao vuelve a manos de Gertek, que gestionará el servicio de forma oficial desde mediados de abril o, como muy tarde, a partir del 1 de mayo. Hasta entonces, la empresa, que por sentencia judicial había ganado el concurso público, seguirá una hoja de ruta que arrancó el pasado lunes con la firma del nuevo contrato.

El Ayuntamiento y Gertek certificaron el traspaso de poderes, que se rematará de forma definitiva en los dos próximos meses. Será cuando entré en vigor la 'nueva' OTA, que «no tendrá ninguna incidencia» entre los conductores. «No van a notar nada», subrayaron ayer a este periódico fuentes autorizadas del Consistorio. El acuerdo pone fin, por el contrario, a años de luchas judiciales que han enfrentado a la actual prestataria del servicio -Eysa-Cycasa-, cuyo contrato fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esta compañía se proponía dejar la OTA sin perder la fianza que había depositado y que asciende a 3,5 millones de euros.

Con el camino allanado y el cambio de parquímetros acometido en el verano de 2017, el área de Circulación pretendía culminar la transición a lo largo del primer semestre. Será mucho antes. Las previsiones municipales apuntan a que el centro de control, órgano neurálgico del servicio de regulación de aparcamiento, recibirá posiblemente el visto bueno de ambas empresas coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Si no fuera posible, se demoraría al 1 de mayo. Antes del definitivo cambio de manos, el servicio se suspenderá de forma temporal durante un fin de semana.