¿Por qué no hemos podido dormir esta noche en Bizkaia?
Después de una larga jornada de calor extremo con más de 20 grados durante la madrugada, Euskalmet activa el aviso amarillo por altas temperaturas para hoy y mañana
Noche extremadamente calurosa en Bizkaia, especialmente en la zona costera y en los alrededores de Bilbao, donde se concentra la mayor parte de la población. Los termómetros se han mantenido en torno a los veinte grados toda la madrugada después de superar los treinta con holgura en la jornada del miércoles.
La temperatura máxima de esta noche la ha marcado la estación meteorológica que Euskalmet tiene ubicada en el monte Oiz. Allí se han alcanzado los 25,8 grados a las dos de la madrugada. Hora y media después, cuando se ha alcanzado la temperatura mínima, el mercurio marcaba 23,5 grados.
Los marcadores récord se han alcanzado en los puntos más altos de la provincia aunque en las estaciones ubicadas en núcleos urbanos, la temperatura también ha sido asfixiante. Es el caso de Bilbao donde se han registrado 22 grados a las dos de la mañana y 20,7 a las 4.40 horas. Conciliar el sueño hoy en la capital ha sido un auténtico calvario. Lo mismo sucede en puntos como Getxo o Sestao, donde las temperaturas máximas han rondado los 22 grados en las primeras horas de la madrugada.
Las localidades costeras como Bermeo han sido las más afectadas por el calor. La estación de Almike ubicada en este municipio ha alcanzado los 22,4 grados pasadas las 2:00 horas y no ha bajado de 20 en toda la noche. Noche más tranquila ha sido la de los vizcaínos que viven en el interior. A pesar de que ayer registraron las temperaturas más altas de la provincia, su noche ha sido algo más apacible. Por ejemplo, en Balmaseda, el mercurio ha oscilado entre los 18 y 16 grados toda la noche; y en Sodupe la temperatura más alta se ha quedado en 20,4 grados.
El calor extremo vivido ayer y durante esta noche es el anticipo de lo que se espera este jueves y mañana viernes. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó ayer sendos avisos amarillo por calor extremo, cuando se espera lo peor de este episodio de calor.
La de hoy no será la única noche calurosa de la semana. Es el preámbulo de lo que ocurrirá hoy y mañana, cuando el calor se dejará sentir en toda Bizkaia, sobre todo en el interior del territorio. Para hoy está previsto que se superen ampliamente los 30 grados, mientras que en el litoral rondarán los 28 grados. El viernes el calor subirá unos grados más, rondado los 35 en la franja central de la provincia y los 28 en la costa. La situación nuevamente afectará a toda la jornada. Las mínimas se mantendrán en los mismos valores que el jueves, entre los 17 y 19 grados.
En ambas jornadas pueden aparecer calima y nubes de evolución. No obstante, según Euskalmet, será este jueves cuando exista mayor probabilidad de que descarguen precipitaciones. En todo caso no se espera que lleguen a la intensidad de las que se están produciendo en otras comunidades autonómicas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.