La niña muerta en Atxuri ingirió un cóctel letal de medicamentos de su madre
La progenitora, acusada del homicidio, ha sido trasladada desde Zaballa a una cárcel leonesa por razones de seguridad
La niña de nueve años hallada muerta junto a su madre inconsciente en su domicilio de Atxuri el pasado 16 de enero, presentaba en su ... cuerpo un cóctel de medicamentos, algunos de ellos en dosis letales, de los que tomaba la mujer adulta por sus graves problemas de salud, según se desprende del resultado de las analíticas de tóxicos. La Ertzaintza acusa a la progenitora, de 37 años y conocida como 'Ada', de haber cometido el homicidio de su hija y después haber intentado sin éxito quitarse la vida con pastillas y provocándose cortes en los brazos.
Durante la autopsia practicada a la menor, los forenses recogieron muestras de su cuerpo para su posterior estudio. El informe, que ya ha sido enviado al juzgado, detalla que en el cadáver se hallaron sustancias anestésicas, analgésicas y tranquilizantes, según ha podido saber este periódico. Al menos los ansiolíticos, prescritos para la mujer adulta, se encontraban en la pequeña en dosis letales. La niña también tomaba medicación para aliviar el asma y necesitaba hierro.
La hija mayor de la mujer, de 19 años, encontró a su madre y hermana abrazadas en la cama sobre las diez de la noche en la vivienda familiar, ubicada en la calle George Steer, entre los barrios bilbaínos de Atxuri y Ollerías. La pequeña ya había fallecido, mientras que la mujer adulta se encontraba en parada cardiorrespiratoria pero con un hilo de vida. Los sanitarios lograron reanimarla. Ambas presentaban signos de haber sufrido una intoxicación aguda de medicamentos. Junto a ellas había una carta manuscrita, que hacía referencia a una tercera persona. Los investigadores sospechan que fue ideada por 'Ada' para exculparse del crimen, ya que apuntaba a que alguien la había obligado a matar a la niña y después a quitarse la vida.
Imputabilidad
La mujer permaneció en estado de coma durante los siguientes dos días hasta que despertó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Basurto donde estaba ingresada. Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza, encargados del caso, acudieron al hospital para practicar la detención. La arrestada rechazó declarar ante la Policía; sí lo hizo ante el juez, que tras escucharla decretó su ingreso en prisión provisional. Repitió una versión similar a la que aparecía en la misiva: que un individuo le marcó lo que tenía que hacer. Un forense del Instituto vasco de Medicina Legal de Bilbao tendrá que valorar su estado mental e imputabilidad.
La presunta autora del crimen será juzgada por un tribunal popular formado por nueve ciudadanos
Cuando la paciente recibió el alta, el pasado día 22 de enero, fue trasladada de forma preventiva a la prisión alavesa de Zaballa, que cuenta con un módulo para mujeres, dentro de un programa de prevención de suicidios. Por razones de seguridad, la presa ha sido trasladada primero a la cárcel de Soto del Real y después a Mansilla de las Mulas, en León.
El caso será juzgado por un tribunal popular, ya que cumple los requísitos que marca la ley del jurado. Nueve ciudadanos, más dos suplentes, serán los encargados de decidir si 'Ada' provocó la muerte de su hija, tal como se la acusa, o si ésta se debió a otras causas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión