Zeberio, Ugao y Arrigorriaga estrenan cita femenina de ciclismo

Ciclistas y representantes institucionales, ayer en la presentación de la carrera. / O.G.M.
Ciclistas y representantes institucionales, ayer en la presentación de la carrera. / O.G.M.

La prueba reunirá el próximo sábado a cerca de un centenar de corredoras desde élites hasta cadetes

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS ZEBERIO.

La comarca vivirá el próximo sábado el nacimiento de una nueva carrera ciclista, en este caso exclusivamente dedicada a las mujeres. Zeberio acogerá el inicio y final de la Emakumeen 1.Klasikoa (primera edición de la clásica femenina), con paso también por las localidades de Ugao-Miraballes y Arrigorriaga. Todo gracias al acuerdo al que han llegado los tres ayuntamientos, que se escenificó ayer con la firma del mismo en el Consistorio de Zeberio y con la asistencia de los tres regidores: el anfitrión, Karlos Idirin; su homólogo en la villa, Ekaitz Mentxaka; y el del municipio de mayor tamaño, Asier Albizua. Dijo Idirin sentirse «orgulloso y feliz» por acoger en su municipio este evento y por «el compromiso adoptado».

90
kilómetros, con salida en Ermitabarri y meta en Elizondo, tendrá la prueba reina.

Organizado por la Sociedad Ciclista Ugao, se esperan cerca de un centenar de corredoras de varias edades en una cita que será valedera para el Campeonato de Bizkaia. La prueba reina partirá a las 10.30 horas desde Ermitabarri y llegará a Elizondo después de 90 kilómetros de recorrido. Es la destinada a las sub23 y las élite. «El circuito es prácticamente llano entre los municipios, exceptuando los dos pasos por el alto de Sarasola», detalló la organización. También a las 10.30 partirán las junior, aunque con un trazado algo más corto, de 73 kilómetros, «ya que solamente suben una vez el puerto». La actividad deportiva arrancará a las 9.00 con las cadetes, que se enfrentarán a 40 kilómetros. «En este caso es un recorrido urbano, prácticamente llano en su totalidad», precisaron.

Una de las participantes será la corredora profesional Eider Merino, quien aseguró que no se perderá la cita pese a que su equipo, el Movistar, tiene su agenda ocupada en otros compromisos. «Llevo corriendo desde pequeñita, y que haya carreras nuevas es como igualarse, porque los chicos tienen en todos los pueblos de Bizkaia, y nosotras en dos o tres», comentó la de Balmaseda. Quiso también la ciclista poner en valor el esfuerzo que ellas también realizan. «Salimos a entrenar como los hombres, por lo que no entiendo por qué tenemos esas diferencias», lamentó. Además, promete espectáculo. «Las carreras de chicos son más cuadriculadas, y en las nuestras hay ataques continuos, así que animo a que salga la gente, que verá una carrera divertida», prometió.

Euskadi Murias

No faltará el equipo femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias, cuya entrenadora, Agurtzane Elorriaga, agradeció que «se den pasos desde pueblos pequeños». «Hemos visto que tenéis muchas ganas y seguro que sale bien, y mi compromiso es el de traer un equipo potente», avanzó. A la presentación también asistieron algunas autoridades, como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Como vecina de Ugao, mostró su satisfacción por el acuerdo. «Es un honor que tres municipios de mi comarca se hayan juntado, porque desde el deporte también se puede trabajar por la igualdad», declaró. Y, además, la prueba tiene vocación de continuidad según el convenio firmado. Zeberio apadrina el estreno en 2018, para después ceder el testigo a Ugao en 2019 y a Arrigorriaga en 2020.

Por último, María Guijarro, directora de Igualdad de la Diputación, consideró que «para una mujer los méritos tienen que ser extraordinarios; el aparecer en los medios, el acceder a patrocinios o dedicarse a ello de manera profesional para ellas son como puertos de montaña»..