Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Instalaciones del museo. E.C.
Zeberio recupera su pasado de herrerías con la apertura de un museo

Zeberio recupera su pasado de herrerías con la apertura de un museo

El Consistorio inaugura mañana a las 18.30 horas las instalaciones, ubicadas en los bajos de los pisos turísticos

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Miércoles, 20 de junio 2018, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado de Zeberio ha estado condicionado por su entorno rural. Rodeado de campas, y bajo la atenta mirada del Gorbea, el oficio de herrero dejó una destacada impronta. Arkulanda, Sautuola, Iturrondo, Zubibarria, Ermitabarri, Egia, Zubialde, Aresandiaga y Olatxu contaron con instalaciones para este gremio. Fueron, de hecho, muchos los vecinos que dependieron de estos negocios.

Para recordar ese ADN, este viernes a las 18.30 horas abrirá sus puertas Errementari Museoa, el primer museo etnográfico de la localidad, un espacio de 120 metros cuadrados situado en los bajos de los apartamentos turísticos, en el edificio que antiguamente albergaba las escuelas de Ermitabarri. Hasta las nueve de la noche se hará una demostración en directo con una forja móvil de manos de Ohier Elorduy, mientras que Gontzal Mendibil pondrá el toque musical a la charla que impartirá Iñaki García Uribe.

«Queremos que perdure lo importante de esta actividad. Al haber tanto ganado, contamos hasta hace quince años con herrerías», explica el alcalde, Karlos Idirin. El museo reconocerá la labor de todos los herreros, pero en especial de José Añibarro Aiesta, la última persona que se dedicó a este oficio en el municipio, después de hacerlo también sus familiares.

«Aquellos que nos visiten podrán ver en qué consistía, conocer cómo se enganchaba el ganado y se proyectará un vídeo que se grabó hace tiempo. Es importante mantener las tradiciones porque la gente joven no tiene ni idea», incidió el regidor. Errementari Museoa, con un coste de 66.520 euros procedentes de las arcas municipales, será el primer recinto de exposiciones público en Zeberio, ya que en la iglesia existe una pequeña colección privada de figuras eclesiásticas que también se puede visitar.

La intención de los responsables municipales es que el museo etnográfico abra sus puertas en momentos puntuales, puesto que la institución local no pueden costear un empleado permanente. La idea que está barajando el Ayuntamiento es que, a través de Gorbeialde, se pueda incluir una visita a las instalaciones dentro de otras excursiones organizadas. «Existen en esta zona dos museos privados, y una opción es que se prepare una visita conjunta a los tres», consideró Idirin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios