Zaratamo licita un terreno donde construir 50 VPO para atraer a jóvenes al municipio

El Ayuntamiento de Zaratamo apuesta por una VPO de calidad. /E. C.
El Ayuntamiento de Zaratamo apuesta por una VPO de calidad. / E. C.

El solar, ubicado a la entrada del municipio en la zona de Gurutzalde, saldrá a la venta por 480.000 euros

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

El Ayuntamiento de Zaratamo sigue dando pasos para que este año sea realidad la construcción de vivienda tasada municipal. El pleno aprobará el próximo jueves los pliegos de licitación del terreno de Gurutzalde que permitirá levantar 50 pisos de carácter protegido. Hace más de tres décadas que no se construyen inmuebles nuevos en la zona ya que los últimos fueron en el barrio de Elexalde. La idea no es solo ofrecer una vivienda asequible a los vecinos de la localidad, sino atraer a nuevos empadronados.

Una vez que se los documentos de licitación reciban el refrendo de la mayoría de los corporativos municipales, las empresas tendrán de plazo 45 días para poder presentar ofertas. El terreno saldrá a la venta por 480.000 euros y supone el 1,15% del valor final de la promoción. Según explicó el alcalde, Jon Ajuria, «la ordenanza de vivienda tasada que aprobó el Ayuntamiento dice que el terreno deberá ser entre el 1,1 y el 1,7% del valor total para que así no se encarezcan los pisos». Y dada la importancia de esta promoción, el ejecutivo local ha querido ir a la baja. «La tasación del suelo nos daba este precio y siempre, lógicamente, sin hacer perjuicio al patrimonio municipal porque a nivel local no se pueden regular las cosas, hemos optado por el precio más bajo», aseguró el primer edil.

Error administrativo

Los mandatarios estiman que para «mediados de marzo» se haya elegido a la firma adjudicataria. En un primer momento se confiaba en que estuviese en «febrero», pero un «error administrativo» ha obligado al equipo de gobierno a llevar los pliegos al pleno de este mes. Un trámite que, en todo caso, no afectará en nada a las características de la operación.

Se valorarán los materiales que se utilizarán, así como la inclusión de energías renovables. Los mandatarios no quieren que la promotora rebaje la calidad del edificio a costa de hacerse con el concurso. También se tendrá en cuenta el tema paisajista. «Este aspecto lo queremos cuidar porque los cinco edificios que se construirán a futuro están en la entrada del pueblo. No queda otra que hacer vivienda colectiva, pero es necesario mantener el menor impacto visual», aseguró el primer edil.

Un mes después de la adjudicación, la empresa ganadora deberá presentar su proyecto con infografías para que así los futuros compradores se vayan haciendo una idea y el Ayuntamiento pueda abrir el registro de demandantes. «Tendrán preferencia los empadronados en la localidad, pero luego podrá presentarse cualquier persona», indicó el edil.