Zaratamo destapará el arroyo en la urbanización de Arkotxa

Vista del barrio de Arkotxa. /Mireya López
Vista del barrio de Arkotxa. / Mireya López

La reurbanización del barrio cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y se desarrolla por fases

L. PÉREZ ZARATAMO.

El Ayuntamiento de Zaratamo ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de urbanización de Arkotxa con un presupuesto de 147.071 euros. El Ejecutivo local da así un impulso a la mejora del barrio, que se fijará en la ciudad alemana de Friburgo, una ciudad que cuenta con 15 kilómetros de pequeños arroyos que recorren sus calles. Y es precisamente lo que quiere hacer el Ayuntamiento de Zaratamo, que el río Txarrota, actualmente subterráneo, tenga mayor presencia en el barrio y aparezca en algunos tramos.

La intervención dará mayor importancia a las personas con la peatonalización del centro y únicamente podrán acceder los vehículos para adentrarse en los garajes. Un anillo circunvalará una gran plaza en la que se instalará nuevo mobiliario urbano y un parque infantil.

La obra deberá hacerse en un plazo máximo de tres meses. En el concurso público será la oferta económica la que determinará la empresa que ejecutará la obra, aunque también se tendrá en cuenta la ampliación del período de garantía.

La mejora del barrio, valorada en medio millón de euros, se está haciendo por fases. Esta es la segunda, después de urbanizarse el acceso que comunica la iglesia con el barrio de Santa Bárbara y habilitar una acera más grande.