Zaratamo construirá una pasarela desde el barrio de Santa Bárbara

Ayuntamiento de Zaratamo. /L. Pérez
Ayuntamiento de Zaratamo. / L. Pérez

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 2,7 millones de euros

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

El Ayuntamiento de Zaratamo ha aprobado un presupuesto de 2,7 millones de euros, casi medio millón de euros se destinarán a inversiones en el municipio. La cuantía es un 16% menor que la del año pasado, que alcanzó el tope histórico de 3,2 millones de euros y vuelve a números de años anteriores. El barrio de Santa Bárbara será uno de los más beneficiados después de que la empresa propiedad de los terrenos donde se levantan las viviendas cediese al Ayuntamiento la titularidad.

El Consistorio contempla un plan de regeneración en el que intentarán involucrar al Ayuntamiento de Galdakao al estar la mitad de la barriada en su término municipal. En la parte de Zaratamo este año se construirá una pasarela que comunicará a los vecinos con el parque y mejorará la accesibilidad hacia la salida del pueblo a través de la pasarela de Euskotren. Para este fin, los responsables municipales han habilitado una partida de 100.000 euros.

Por otro lado, se ha previsto reservar una en torno a 70.000 euros para renovar el saneamiento de los barrios más pequeños como Burbustu y Gutiolo. «Al ser enclaves de menos tamaño existen muchos pozos sépticos», explicó el alcalde, Jon Ajuria.

Como en años anteriores el Ejecutivo local hará un esfuerzo para que el frontón municipal, la instalación deportiva más utilizada, luzca su mejor cara. Este año se destinarán 40.000 euros a renovar los asientos y se dará una capa de pintura. «La intención es que dure otros veinte años más sin tener que hacer nada después de la reforma que hemos hecho», apuntó el edil.

En la presa de Txarrota se trabajará para habilitar itinerarios peatonales saludables que permitan practicar deporte. En el lugar se actuará gracias a una subvención de Gobierno vasco para recuperar la flora del lugar.

En el barrio de Moiordin el Consistorio planea mejorar el edificio de la bolera. Se aislará el centro social que padece humedades y se fijará un muro para que no haya desprendimientos. «Nuestra intención es también arreglar los barrios en función de las necesidades», resaltó el primer edil.

Además, se llevará la banda ancha a todos los barrios de un municipio en el que abrir las puertas del Ayuntamiento tendrá un coste del 82% del gasto, un 16% más que un año antes.