Yoda asciende al Gorbea para poner el Belén en la Cruz
Un grupo de aficionados a la montaña cumplirá un año más con la tradición festiva del Nacimiento más antiguo de Euskadi
Una nueva batalla de la guerra entre el bien y el mal se librará este domingo a 1.482 metros de altura. Concretamente, en la cima del Gorbea. Cumpliendo con la tradición navideña, un grupo de aficionados a la montaña ascenderá para colocar un Nacimiento en la Cruz. El Belén de Cumbres, el más antiguo de las provincias vascas, permanecerá unas semanas en el lugar y el personaje de 'Baby Yoda' será el encargado de lograr la hazaña.
Publicidad
Detrás de esta animada iniciativa están un grupo de 25 montañeros que mantienen la tradición desde 1970 y en los últimos años lo hacen, además, disfrazados. Josu Beltrán, uno de los promotores del evento, invita a los mendizales a que se sumen a la propuesta «y si vienen vestidos de 'La guerra de las galaxias' serán bien recibidos».
Esperan que la meteorología del domingo sea favorable para la actividad, «porque, si no, se desluce mucho», afirma Beltrán. El grupo partirá a las 10.30 horas de los refugios de Egiriñao «y colocaremos el Nacimiento en la Cruz a las doce del mediodía». 'Baby Yoda' no estará solo en su misión «le acompañan sus guardianes mandalorianos para protegerle de los Darth Vader que habrá por el bosque».
Ceder el testigo
Todo empezó en 1970 cuando a un relojero navarro afincado en Bilbao, Pablo Valencia, que era muy aficionado al Gorbea, le dio por llevar las figuras para celebrar la Navidad. No pudo hacerlo por mucho tiempo y cuatro años después cedió el testigo a un integrante del club de montaña Juventus de Bilbao.
La tradición de llevar un pesebre a la emblemática cima llegó a Bizkaia proveniente de Asturias, de Picos de Europa. Y fue curiosamente aquí, en Euskadi, donde año tras año se ha conservado- cumple 54 ediciones- como todo un ritual para este grupo de aficionados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión