200 voluntarios participan en la Epifanía de Arrigorriaga

La Epifanía de Arrigorriaga atrae a miles de curiosos. /Mireya López
La Epifanía de Arrigorriaga atrae a miles de curiosos. / Mireya López

La representación volverá a celebrarse, a partir de las 19.00 horas, en los alrededores del Ayuntamiento

A. ANDUEZA ARRIGORRIAGA

Hoy a partir de las 19:00 horas, unos 200 vecinos de Arrigorriaga se pondrán sus trajes de época y darán vida al nacimiento de Jesús, en el que es uno de los actos más típicos de la localidad: la Epifanía. La representación, que alcanza su 46ª edición, repasará desde la Anunciación hasta su huida a Egipto para escapar del rey Herodes.

Impulsada por el escritor local Armando Astarloa en 1969, la Epifanía está dividida en nueve actos y se sigue representando igual que en sus comienzos. Se recrean pastorcillos, pobladores, antorcheros, tamborreros, romanos, damas, escribas, Herodes... y por supuesto, Jesús, María y los tres Reyes Magos de Oriente.

«Además de la gente que actúa en la plaza, meses antes un grupo de personas se ha venido reuniendo para organizar toda la intendencia como trajes, atrezzo, luces, sonido y demás logística necesaria para la representación», detallan desde el Ayuntamiento, que ha aportado 6.500 euros para hacer frente a los gastos extra.

Con el tiempo, se han mejorado algunos aspectos. Así, las antorchas reales se sustituyeron por unas con llamas artificiales y se hicieron casas de cartón nuevas. También se han renovado trajes y atrezzo.