Voluntarios limpian la ribera del Ibaizabal a su paso por Usansolo

Los participantes retiraron plásticos, cartones, latas... / BRIDGESTONE
Los participantes retiraron plásticos, cartones, latas... / BRIDGESTONE

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Galdakao y Bridgestone, contó con la asistencia de una veintena de personas que retiraron residuos en un área de 2 kilómetros

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Mayores, pequeños, familias enteras... Todos a una en el respeto al medio ambiente. Debido a las adversas condiciones meteorológicas del pasado enero, la iniciativa de retirada de residuos en la ribera del Ibaizabal, una jornada de voluntariado ambiental familiar, fue pospuesta a este pasado sábado. La acción, organizada por el Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con la Oficina de Sostenibilidad de Nervión Ibaizabal Udaltalde 21, y por la planta de Bridgestone en Basauri, fue un éxito.

Una veintena de personas acudió a la llamada. Los participantes ejecutaron los trabajos de limpieza en un área de 2 kilómetros en la zona del bidegorri de Puentelatorre, a su paso por Usansolo, el lugar donde posee su planta de fabricación de tejido textil la empresa basauritarra. «Un gran número» de plásticos, cartón, papel y latas se recogieron en la jornada, según fuentes de Bridgestone.

Desde la planta valoraron de manera «muy positiva» esta actividad, ya que se trata de una acción que forma parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa; y que además «sirve para concienciar sobre la importancia de impulsar un desarrollo sostenible, salvaguardando la biodiversidad del entorno».

Más acciones

No es la primera vez que se llevan a cabo trabajos de esta índole, pues en 2017 también se realizó una jornada similar con la Agencia Vasca del Agua (URA). El concejal de Sostenibilidad del Consistorio de Galdakao, Rubén Seoane, destacó que se trata de una actividad que «busca satisfacer las necesidades de la población orientadas a conservar, recuperar y poner en valor las zonas y elementos de interés ecológico, paisajístico y el paisaje urbano».

En la localidad vizcaína se han logrado retirar más de nueve toneladas de residuos en las orillas del Ibaizabal. Por su parte, Ainhoa Etxezarreta, en representación de Udaltalde 21, señaló que «la retirada de los residuos de las zonas de actuación supone un claro beneficio tanto para el medio como para los seres vivos y una reducción de la presión negativa generada por el ser humano en los márgenes de los ríos y arroyos de la comarca».