Voluntarios critican la «falta de presupuesto» para atender a los gatos callejeros de Basauri

La localidad tiene censadas 17 colonias de felinos abandonados. / MIREYA LÓPEZ
La localidad tiene censadas 17 colonias de felinos abandonados. / MIREYA LÓPEZ

El Ayuntamiento contesta que los recursos son «limitados», aunque dice que trabajará en un «protocolo» para atajar los posible problemas

LEIRE PÉREZ BASAURI.

En los últimos meses las colonias de gatos de Basauri han sido motivo de queja por parte de algunos vecinos, que denunciaban que los animales no estaban siendo atendidos en las «mejores» condiciones. El malestar ha llegado al Ayuntamiento. Así, un grupo de voluntarios, que se hace cargo de dar de comer a los felinos, ha acudido a la institución local para solicitar «mayor presupuesto» para mejorar las condiciones del servicio. Hoy en día existen 17 colonias en la localidad.

Basauri fue uno de los primeros municipios de Bizkaia en poner en marcha el método CES, que consiste en capturar, esterilizar y devolver a los felinos a la calle. La medida ha generado en estos años muchas felicitaciones como forma de control.

Sin embargo, los voluntarios no están conformes con las intervenciones del último año. «En 2018 hemos observado carencia en servicios, sobretodo en esterilizaciones y urgencias veterinarias», revelan. «Desde septiembre se ha dejado de atender a aquellos cuya vida corre peligro y nos dicen que es porque se ha terminado el presupuesto», alertaron. «Dos gatos atropellados no fueron asistidos y finalmente fallecieron», denuncian. «La concejalía correspondiente no dio autorización a la Policía municipal y a la Casa del Perro para que les atendiesen», lamentan.

Consideran que es imprescindible que se atiendan «estos casos de extrema urgencia». Además, aseguran que el número de esterilizaciones ha sido «insuficiente», lo que ha dado lugar a que «el número de gatos haya aumentado». Y advierten: «Estos animales van a reproducirse en breve, con lo cual vamos a tener problemas vecinales».

En su opinión, la solución es bien fácil. Únicamente se tiene que tener un «mayor control de las colonias hasta que se estabilicen y se vuelva a la normalidad». También consideran que se podría racionalizar el gasto y solicitan información sobre «cuánto cuestan las esterilizaciones y las urgencias porque quizás se podría prescindir de algunas partidas en favor de otras que consideramos más urgentes», señalan.

Máxima cobertura

El concejal de Política Social, Asier Iragorri, asegura que «nos encontramos con la paradoja de que al que más cobertura da es al que más se le exige». «Somos de los municipios que mejor atención ofrece a los gatos, que más invierte y sin embargo, más exigencias recibe», dijo. El edil informó que ante las necesidades del contrato, que también retira perros y gatos abandonados y los traslada a las dependencias de la Casa del Perro de Sopela, el presupuesto de 64.000 euros se ha incrementado en casi un 30%.

Además, Iragorri defendió que la actuación es «ejemplar» y anunció que se estudiará un «protocolo» para actuar el fin de semana, que ha sido cuando se han registrado estos sucesos. No obstante, puntualizó que son casos «puntuales».

 

Fotos

Vídeos