Víctor Trimiño e Iñaki Urgoiti toman posesión como nuevos concejales de Galdakao

Víctor Trimiño e Iñaki Urgoiti, nuevos corporativos. /C. R.
Víctor Trimiño e Iñaki Urgoiti, nuevos corporativos. / C. R.

El pleno, celebrado ayer, sirvió para concluir el reparto de áreas entre los componentes del nuevo equipo de Gobierno

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO

El último pleno antes del parón veraniego del Ayuntamiento de Galdakao sirvió para despedir a las concejalas María Dolores Álvarez (PSE) e Itxaso Gutiérrez (UH) y recibir a sus sustitutos, Víctor Trimiño e Iñaki Urgoiti, respectivamente. En la sesión también se concluyó con el reparto de los distintos departamentos entre los miembros del recién estrenado equipo de gobierno, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos Galdakao.

Itxaso Gutiérrez aprovechó la ocasión para despedirse de toda la corporación «con pena» pero también «con orgullo por la labor desempeñada». «Quiero agradecer el apoyo y la confianza que han depositado en mí los usansolotarras a lo largo de estas dos últimas legislaturas. Para mí ha sido todo un honor poder ser concejala de este Ayuntamiento y aunque me dé pena no haber podido llevar hasta el final el proceso de segregación de Usansolo, sé que lo dejo en buenas manos», expresó Gutiérrez. Así las cosas, ahora los encargados de seguir luchando por el proceso de segregación serán Agustín Aizpuru, concejal del área de Organización Territorial, e Iñaki Urgoiti, sustituto de Gutiérrez.

Bernal, al mando de Empleo

En la sesión, se designó a la jeltzale Aintzane Urkiza, teniente de alcalde en la pasada legislatura, como concejala de la oposición. No fue el único nombramiento. También se repartieron algunas de las delegaciones que quedaron pendientes en el pleno del pasado día 15. Así, el área de Empleo queda en manos del portavoz de Podemos Galdakao, José Luis Bernal, mientras que Transparencia, Gobernanza, Participación y Empoderamiento estará liderada por Olaia Parra, de Auzoak.

En lo que al resto de comisiones se refiere, los soberanistas Nerea Orozko y Asier Egiraun serán los encargados de Igualdad y Vivienda, y Educación y Urbanismo, respectivamente. Mari Paz Losada, de Auzoak, gestionará el área de Bienestar Social, Obras y Servicios, y Transporte y será la vicealcaldesa primera. Su compañero Francisco Javier Ibarreche será líder del área de Patrimonio y Materia Económica.

Por otro lado, al inicio del pleno el alcalde Iñigo Hernando presentó una moción en la que el Ayuntamiento se solidarizó con las «graves» inundaciones que se produjeron el pasado 8 de julio en la zona media de Navarra. También animó a la ciudadanía a que, en la medida de lo posible, se realicen donaciones en las cuentas habilitadas por los ayuntamientos afectados.