El viaje del autobús urbano de Galdakao costará la mitad a partir del 14 de marzo
El precio a 30 céntimos será válido para los billetes abonados con Barik Creditrans, mientras que el ticket de viaje ordinario seguirá costando un euro
El Ayuntamiento de Galdakao pondrá en marcha la bonificación del 50% para los usuarios del autobús urbano, Galdabusa. Entrará en vigor el 14 de marzo y la reducción tendrá un año máximo de duración. Así, el servicio que actualmente cuesta 60 céntimos por viaje, pasará a valer 30. Eso sí, estos descuentos corresponden a los billetes abonados mediante la Barik Creditrans, mientras que el ticket de viaje ordinario sin tarjeta seguirá costando un euro.
Publicidad
El Ministerio de Transportes dio a conocer una serie de subvenciones a las que se podían acoger los municipios. El equipo de gobierno de la localidad –EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak–, junto con el resto de partidos que conforman el pleno –PNV y PSE–, aprobó en enero por unanimidad la solicitud de esta medida. Así es que el Consorcio de Transportes de Bizkaia ya ha establecido el descuento que le corresponde y el Ayuntamiento podrá establecerlo a partir del 14 de marzo.
El concejal de Hacienda, Alberto Ealo (EH Bildu), defiende el buen servicio prestado. «Los datos son positivos, se están efectuando unos 10.000 viajes cada mes», explica y añade: «Este descuento traerá consigo que se estabilice y atraerá a muchos galdakaotarras». La apuesta del equipo de gobierno por Galdabusa es clara y creen que el objetivo de conectar a todos los barrios de Galdakao lo están cumpliendo.
Galdabusa tan sólo lleva mes y medio siendo de pago, tras cinco meses de gratuidad. La medida fue acogida con cierto recelo por parte de algunos vecinos. «Es una pena que se cobre por un servicio que afecta más a los que somos de los barrios de la periferia, es decir, los menos pudientes», cuenta Mikel Fernández a este periódico. Pero ahora, con la el descuento del 50%, se ha convertido en un servicio más accesible para los ciudadanos.
Otros residentes ven aceptable un pequeño importe y con la reducción a 30 céntimos se acerca más a ese pago simbólico. «Si hubiera una mayor frecuencia y número de paradas sería más lógico que se cobrara 60 céntimos, pero no es el caso, así que un pago simbólico está bien», expone Ander García.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión