Borrar
«Cada vez hay más personas que nos piden grafitis y murales en sus negocios»

«Cada vez hay más personas que nos piden grafitis y murales en sus negocios»

El artista Andoni Ortiz será uno de los treinta grafiteros que participarán en la Urban Festa de Basauri, la exhibición más longeva del territorio

Leire Pérez

Basauri

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de junio 2023, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expresión artística y urbana en la que de paso hasta se utiliza en ocasiones la crítica social, otras veces no son más que obras de arte. Que no es poco. Esta en principio podría ser la definición de los grafitis, un arte que cada vez tiene más seguidores entre el público joven y que al mismo tiempo está dejando de tener connotaciones negativas para las instituciones, que incluso dejan espacios para que los artistas den rienda suelta a su imaginación.

El próximo sábado se celebrará en el centro cívico de Basozelai, en la localidad de Basauri, la 13 edición de la Urban Festa, la exhibición más longeva del territorio vizcaíno. El grafitero Andoni Ortiz es uno de los organizadores. «Aquí hay mucha gente buena. Un ejemplo es que suele hacerse una clasificación internacional de murales y dos artistas vascos han quedado entre los dos primeros, uno es Nex y la otra es Lian, ambos han venido a la Urban Festa», explica.

«Utilizamos técnicas de pintura que se van aprendiendo, el spray tiene diferentes aplicaciones que un acrílico o un óleo. Hay que tener en cuenta que no es como pintar un cuadro, que lo puedes hacer en casa, aquí simplemente por el tamaño del trazado, la línea más fina que puedes hacer es mucho más grande que la de un pincel y para hacer un dibujo necesitas más dimensión. A la mayoría de la gente no le queda otra que aprender en la calle», aseguran quienes saben de esta práctica.

La cita del próximo sábado es toda una oportunidad para estos artistas, muchos de ellos han estudiado Bellas Artes, Diseño Gráfico e Industrial. Por un lado practican, y por el otro, muestran sus diseños. Por eso, una treintena de ellos participarán en un evento que además llena de color durante todo el año las paredes del equipamiento municipal.

Serán los mejores del sector. Algunos incluso repiten. Ortiz, por su parte, desecha mitos en torno a una disciplina artística, que no siempre ha gozado del beneplácito de las instituciones y que incluso se puede llegar a considerar como un daño al patrimonio. «Hay de todo, pero cada vez estamos más profesionalizados, vamos hacia más nivel y conocimiento. Prueba de ello es que podemos vivir de este mundillo, por supuesto. Los grafiteros formamos parte de Aztarnak, que es una unión de artistas y diseñadores, y a través de donde hacemos todas las exhibiciones y trabajos», resume Ortiz.

En los últimos años el talento de Ortiz y otros creadores de la zona se ha plasmado, por ejemplo, en el túnel del Funicular de Artxanda, en el gazteleku y polideportivo de Arrigorriaga, entre otros. «Cada vez trabajamos más. Incluso en la publicidad se ve en los diseños, que hay más artistas y tienen experiencia anterior en murales y grafitis. Se nos valora, está más integrado en la sociedad. De hecho, las nuevas generaciones lo tienen en cuenta, de igual forma que hay más mercado en los tatuajes. Hoy en día hay más personas interesadas en que les pinten un mural en su casa y en su negocio, y a los municipios les da un valor añadido», se congratula Ortiz. «Hay mucho boca a boca de gente que ha quedado contenta con nuestro trabajo, siempre hay algún conocido que luego te llama. Nuestro próximo trabajo este verano será un gran mural en Llodio», comenta el vecino de Ugao-Miraballes.

Espacio único

La ubicación basauritarra en la que se llevará a cabo la muestra, el exterior del centro cívico de Basozelai, da valor al acontecimiento. «El evento tiene mucho éxito por el lugar en el que se desarrolla, tiene muchas oportunidades. Nos permite hacer varios murales en muy poco espacio y concentrar la actividad en una zona sola y eso prima a la hora de que venga más gente. El Ayuntamiento de Basauri siempre nos ha apoyado desde el inicio. Hay otro tipo de eventos similares en otros pueblos, pero obligan al público a hacer un recorrido», recuerda Ortiz.

El próximo sábado los grafiteros harán sus mejores dibujos, que se podrán ver durante un año. «Tapamos los anteriores y se van renovando», comenta el artista. En el barrio alto tendrá lugar además la denominada batalla de estilos, un torneo eliminatorio de firmas donde los participantes enseñarán sus tipografías y técnicas, mientras el público eligirá los diseños que más les convencen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios