«Cada vez que cruzamos estamos en peligro, tenemos mucha inseguridad»
Vecinos de Artola en Galdakao celebran la decisión del consistorio de ubicar un semáforo en la carretera que divide el pueblo
Los cerca de 30 vecinos de Artola, en Galdakao, se sienten «olvidados», pero «por fin tendremos lo que siempre hemos querido». El Ayuntamiento, gobernado por ... EH Bildu, Usansolo Herria y la plataforma vecinal Auzoak, pondrá un paso de cebra y un semáforo que regule el tráfico en la zona. Por este barrio cruza la carretera BI-737, próxima a la autopista, en la que el flujo de vehículos es constante durante el día. Es habitual ver numerosos camiones, autobuses, furgonetas, coches, motos, ciclistas y, de vez en cuando, algún tractor pasar por la vía junto a Artola. «Siempre hay mucho tráfico y tenemos que esperar un buen rato en las orillas para poder pasar», cuenta Txema Álvarez.
Hasta ahora, estos vecinos cruzaban la vía sin seguridad, con el riesgo que conlleva. «Llevábamos años pidiéndolo y al fin nos hacen caso, para nosotros es un servicio esencial», manifiesta Loli Urquiza. Este enclave lo conforman varias casas, caseríos y un taller de coches, e, inevitablemente, tienen que cruzar la vía para desplazarse. «Cada vez que cruzamos estamos en peligro, es una sensación de inseguridad constante», declara Urquiza. Lo que más teme es que algún día haya un susto: «Tengo nietos pequeños que vienen a verme y me da miedo que se me pueda escapar alguno y pase algo».
Falta de agilidad
Sabi Zamaolla, de 91 años, también cree que podría haber un accidente. «La mayor parte de los vecinos de Artola somos ancianos, no tenemos la rapidez de alguien joven», explica. Y añade: «Aunque miremos bien para cruzar, podemos despistarnos y no ver un coche que venga lanzado. Al no ser ágiles, puede haber un incidente».
Uno de los motivos por los que creen que existe tanto tráfico es «por su proximidad a la autopista y al corredor del Txorierri». «Vivimos en una zona en la que no hay peajes y los conductores aprovechan para pasar por aquí», declara Zamaolla.
Otro riesgo añadido a la situación, según los habitantes, es la falta de vigilancia o radares porque «la mayoría de los vehículos van a mucha más velocidad de lo permitido». Zamaolla asegura que «es una zona de 40 km/h y muchos irán a 80 o más».
Jokin Zamaolla, a pesar de que celebra la buena noticia, siente que «los mandatarios no tienen en cuenta a Artola». «Lo que no tiene sentido es que en Galdakao centro pongan un macetero con flores, mientras que aquí nos faltan servicios esenciales. Lo básico, aunque seamos pocos vecinos, debería primar sobre lo ornamental», denuncia Jokin.
Lo cierto es que las obras ya han comenzado y, además del cruce y semáforo, instalarán dos marquesinas de Bizkaibus, una para cada sentido. «Qué bien, ya no tendremos que esperar bajo la lluvia», aplauden los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión