Los vecinos de Pozokoetxe se rinden a sus fiestas

Actividades infantiles durante las fiestas de Pozokoetxe. / E. C.
Actividades infantiles durante las fiestas de Pozokoetxe. / E. C.

Una gran deslizadera acuática y el colorido 'Holi Torico Party' serán las novedades en esta edición

C. RAPOSOBASAURI.

Miles de personas en cientos de municipios se congregarán la noche de este domingo alrededor de una hoguera para celebrar uno de los festejos más esperados del verano; la noche de San Juan. Una tradición centenaria y de gran arraigo también en uno de los barrios de Basauri: Pozokoetxe. Coincidiendo con sus jaias esta festividad «tan especial», este núcleo urbano ha organizado un sinfín de actividades para «el disfrute de todo el mundo». «Sin duda lo más esperado de nuestras fiestas son la chocolatada previa al encendido de la hoguera, y por supuesto, la propia fogata que encenderemos a las 22:00 horas el domingo», apuntaba Oscar González, miembro de la Asociación Sanjuantxines entidad organizadora.

Desde la comisión de fiestas tampoco se han olvidado este año del clásico concurso de paellas. Una de las actividades «más familiares» y aclamadas por los basauritarras. «Todos los años nos reunimos muchísimas familias y amigos. De hecho, diría que es uno de los actos más característicos de nuestros festejos», subrayaba. Hacer algo diferente es el objetivo que año a año persigue la comisión de fiestas. Por ello, este fin de semana el barrio contará con una gran deslizadera acuática de 50 metros que estará ubicada en la calle Debarroa. Además de todo ello, también acogerán una de las fiestas más conocidas de India, el 'Holi Torico Party'. Al son de la música, los asistentes lanzarán al aire miles de polvos que llenarán de infinidad de colores sus atuendos pero también su piel haciéndoles vivir «una experiencia inolvidable», destaca González.

Hoy a las 18:00 horas, el estallido del txupinazo dará inicio al programa que los vecinos han diseñado para este 2019. Así, los pequeños del municipio podrán disfrutar nuevamente de hinchables y juegos, y de un taller científico en el que podrán realizar diversos experimentos.

Y claro, qué sería de unas fiestas sin la músicas. En esta ocasión la animación y el ritmo correrán a cargo de tres grupos locales EZ3 Rock'N'Pop y Los Primos. Además, a petición de la juventud del barrio, este espacio de Basauri también contará con la actuación de Dj Markelin, que se subirá al escenario de la plaza Madrid a partir de las 23:00 horas.