Borrar
Miembros de Auzolan adecentan un jardín de Orduña. E. C.
Vecinos de Orduña se unen para mejorar el municipio

Vecinos de Orduña se unen para mejorar el municipio

El objetivo del proyecto Auzolan es implicar a la comunidad y que sean los propios ciudadanos quienes impulsen los «cambios» de la ciudad

Cristina Raposo

Lunes, 10 de mayo 2021, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo caracteriza a los residentes de Orduña es su sentimiento de «comunidad, la unión y buena armonía», en una localidad de poco más de 4.000 habitantes. Pero también sus ganas de querer seguir mejorando su municipio. Hace más de una década que se creó el programa Auzolan –lo impulsa el propio Ayuntamiento– y, desde entonces, no ha dejado de ganar adeptos. «Lo que buscamos es cambiar la manera de hacer las cosas y que sean los propios vecinos quienes impulsen el cambio. Es una manera de ayudar a mejorar la comunidad y de relacionarnos», desvela Eneko Calejero, portavoz del colectivo ciudadano. Por el momento, el grupo motor lo componen una decena de orduñeses, pero los proyectos e iniciativas que impulsan, se llevan a cabo los últimos fines de semana de cada mes, están calando en la ciudad y cada vez hay más voluntarios.

Aunque son muchos los planes que se reservan para su localidad, no se olvidan de los beneficios que genera el turismo en la ciudad, porque eso significa «poner en valor su hogar». Así que su última actuación se ha centrado en «adecentar y hacer más amable» el recién estrenado espacio de autocaravanas, asentado en la calle Nafarroa. «Hemos pintado un mural en el parking con los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esta pasada Semana Santa han sido muchas las personas que se han acercado y que han hecho uso del espacio. Y la intención es que continúe siendo así. También hemos incluido una ilustración haciendo un guiño a nuestra labor», señala Calejero. Pero esta no es la única actividad que han liderado en todo este tiempo. También han adecentado los jardines de la localidad, se han encargado de la limpieza del río, del mantenimiento del mobiliario urbano y de recuperar los humedales donde habita la rana ágil, una especie amenazada que sólo se encuentra en Bizkaia, Álava, Burgos y Navarra.

«Se han hecho tres charcos para favorecer la supervivencia de este anfibio en la ciudad. Y la verdad es que los resultados han sido muy positivos, sobre todo en la que se ubica en Larrinzar, al este de la ciudad», explica.

Rehabilitar el frontón

Otras de sus próximas actuaciones consistirán en rehabilitar el frontón municipal, terminar de construir el refugio de San Vitores, situado en la subida del monte Txarlazo, y recuperar el entorno del puente de Arbieto después de que en 2007 estuviera previsto que se levantara una gasolinera. «Nunca se llegó a materializar y los escombros se quedaron en el terreno. La idea es convertirlo es un espacio de ocio, como un merendero», desvela Calejero. Lo que también quieren es cuidar la «historia» de su ciudad, la primera de Bizkaia. Y comenzarán por recuperar los caños albañales, los antiguos desagües de las viviendas. «En Vitoria se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación y nosotros haremos lo mismo. Así, se podrán incluir en las guías turísticas de la ciudad. Será un nuevo reclamo», confía el orduñés.

Lo que también espera es que cada vez se sume más gente de «distinta edad» al grupo motor. «Los que participamos en el plan Auzolana estamos asegurados y el Ayuntamiento nos ofrece un pequeño 'lunch' en cada actividad. A nivel personal me he quejado muchas veces de que algo estaba mal o en deterioro. Ahora, a través de esta herramienta, tenemos la oportunidad de cuidar nuestra ciudad y cambiar las cosas», anima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios