Los vecinos dan un notable a los servicios de Basauri pero un suspenso al aparcamiento

La oferta cultural de Basauri es muy valorada por los vecinos. / M. LÓPEZ
La oferta cultural de Basauri es muy valorada por los vecinos. / M. LÓPEZ

El 73% de los encuestados considera que el municipio ha evolucionado «a mejor» en los últimos años

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Aparcar en las calles de Basauri no es tarea fácil. Y es precisamente esta dificultad el principal problema que observan los basauritarras cuando se les pregunta sobre su municipio. Por contra, los residentes dan un notable a los servicios que se ofertan en la localidad. El alcalde, Andoni Busquet, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Nora Pereda, presentó ayer las conclusiones del último Observatorio Urbano realizado los pasados días 3 y 4 de diciembre.

En la encuesta, realizada por Gizaker a cuatrocientos vecinos, la falta de aparcamiento volvió a situarse en el primer puesto de las preocupaciones vecinales con el 29%. Como en anteriores ocasiones, la tasa de paro ocupó el segundo puesto, una cuestión que curiosamente únicamente superó a la falta de aparcamiento en 2014. Las cuestas, el tráfico y la vivienda también quitan el sueño, aunque en menor medida.

Aún así, la percepción que tienen los residentes de su localidad es más que buena. El 73% de los encuestados considera que el municipio ha evolucionado a «mejor» en los últimos años y evalúa con un notable a los distintos equipamientos culturales. En este sentido, valoran con puntuaciones muy altas la limpieza de las calles y la recogida de basuras (7,85).

Los basauritarras están también satisfechos con los servicios municipales en materia de asuntos sociales, cultura, deporte, igualdad y euskera. Consideran además que en los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha avanzado en paseos y zonas verdes, en arreglar calles y mitigar el problema de accesibilidad con la instalación los ascensores públicos. «Es muy importante saber la opinión de la ciudadanía y saber las necesidades que hay», explicó Busquet.

Partidos políticos

La imagen que manejan los residentes del Consistorio también es buena e incluso la percepción de los gestores ha subido al 7,04. En esta línea, el PNV es el partido más valorado y el que consideran mejor defiende los intereses de los habitantes de la población.

A cuatro meses de las elecciones es destacable la valoración que realizan los vecinos de los grupos políticos que tienen representación en el pleno municipal. La plataforma vecinal, Basauri Bai, que accedió a la corporación local hace cuatro años, logra convertirse en el segundo partido más valorado, por delante de formaciones tradicionales como, EH Bildu y PSE. El Partido Popular se sitúa en el último puesto, por detrás del concejal no adscrito, Sergio Recio. Además, los basauritarras evaluaron con un 7,52 al alcalde, Andoni Busquet.

 

Fotos

Vídeos