Vecinos de Galdakao se vuelcan en la recuperación de la presa de Arantzille

Durante la convocatoria de 2018, los participantes recogieron gran cantidad de residuos. / A. K. K.
Durante la convocatoria de 2018, los participantes recogieron gran cantidad de residuos. / A. K. K.

Este movimiento surgió hace tres años y con él una jornada de recogida de residuos que se celebrará el próximo sábado

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

La Troka, Elexalde, Lekubaso y Arantzille eran las cuatro presas con las que contaba Galdakao. El paso del tiempos acabó con dos de estos espacios naturales y ha convertido en tesoros las dos últimas de esa lista. Son dos enclaves que vecinos de la localidad luchan por conservar. Precisamente, hace tres años miembros del club de pesca Arantzille Kirol Kluba tomaron la decisión de hacer suyo el compromiso de «trabajar y pelear» por recuperar el entorno de Arantzille. «Galdakao cuenta con muy pocas zonas verdes y no podemos permitir que los escasos espacios naturales que quedan en nuestro entorno se pierdan», explicaba Mikel Fernández, secretario del club.

Aquellos primeros pasos en los que participaron menos de una decena de personas, finalmente han logrado movilizar a la población galdakoztarra. «Mantener viva la presa y su riqueza natural es nuestro objetivo y eso ha unido a la gente. Actualmente se encuentran en muy mal estado y por ello debemos actuar», reivindica. La problemática ya fue trasladada al Ayuntamiento, pero las actuaciones que se acometieron «no han servido de mucho», denuncian los vecinos. Por ello, instan a las instituciones responsables del mantenimiento de estos entornos naturales a que «tomen cartas en el asunto urgentemente».

Establecer un puesto de trabajo dirigido al mantenimiento de dicha zona, rehabilitar el mobiliario urbano del parque, e instalar nuevos basureros y pórticos son algunas de las peticiones ciudadanas. Fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han manifestado que en la zona recreativa de Aranzelai, lugar donde se encuentra la presa, se realizan labores de conservación con una periodicidad semanal durante los meses de invierno y dos veces a la semana en época estival. Sin embargo, desde la institución han advertido que «sí se han detectado conductas incívicas durante los fines de semana que perjudican el entorno y para atajarlas, y en virtud de la normativa vigente, se solicita la colaboración de la Policía Municipal de Galdakao».

El próximo sábado el club de pesca Arantzille Kirol Kluba han organizado una jornada de recogida de residuos en Arantzille con el fin de contribuir a la mejora de dicha zona y de incidir en la conciencia ciudadana. Además, también se celebrará una paellada para «agradecer la implicación de las personas que tomen parte dicho día», anuncia Fernández. «El año pasado contamos con la ayuda de más de una treintena de personas en las labores de limpieza y recogida de residuos. Esperamos que en esta ocasión se siga manteniendo la cifra o en el mejor de los casos, se incremente», auguran desde la organización.

Por otro lado, y con el objetivo de incidir en las nuevas generaciones también se llevará a cabo un taller de pesca. «Queremos enseñar a los pequeños a que respeten el medio ambiente mediante una actividad divertida y lúdica», destaca Fernández.