Los vecinos de Galdakao tendrán un servicio de auzo taxi para moverse entre barrios
Destinado principalmente a mayores y personas con discapacidad, costará dos euros por trayecto
La alcaldesa en funciones de Galdakao, Edurne Espilla, y el concejal de Transportes, Toño González, presentaron ayer el servicio de auzo taxi, un convenio entre ... el Ayuntamiento y los taxistas de la localidad para subvencionar viajes dentro de la localidad. La accesibilidad a la zona central del pueblo, donde se ubican la mayoría de los servicios municipales, es un problema para muchos residentes de la periferia. De ahí que este servicio vaya dirigido a los vecinos de los barrios de Agirre, Aperribai, Artola, Altamira, Azkarri, Azpuru, Bekea, Elexalde, Erletxe, Goikoetxe, Gumucio, Jugo, La Troka, Kortederra, Olabarri, Olabarrieta, Padrola, Txistulanda, Upo Mendi y Usargoiti, concretamente a mayores de 65 años, personas con más de un 33% de discapacidad o aquellas que sufran problemas de movilidad. El Consistorio destinará 25.000 euros para esta iniciativa, a la espera de su aprobación en el pleno municipal de esta tarde.
Publicidad
Una vez abierto el plazo de solicitud aquellos que cumplan los requisitos tienen la posibilidad de adquirir por 20 euros un vale que equivaldrá a 10 viajes, es decir, el trayecto supondrá dos euros para el bolsillo del usuario. Cada vecino podrá comprar un máximo de un ticket cada mes y hacer uso de los trayectos cualquier día de la semana. Los viajes deberán reservarse antes de las 19.00 horas del día anterior. En caso contrario, dependerá de la disponibilidad concreta de los taxistas. Los usuarios podrán compartir el trayecto con otras personas sin que deban gastar todos uno de los viajes de su bono.
Durante la presentación, Espilla señaló que auzo taxi busca «dar autonomía» a los usuarios de tal forma «que no dependan siempre de sus familias». «Las personas con dificultades de movilidad tienen tendencia a la soledad, lo que puede conducir en algunos casos a la depresión y lo queremos evitar», destacó la alcaldesa en funciones. Espilla hizo hincapié en los esfuerzos del equipo de gobierno, formado por EH Bildu y las plataformas vecinales Auzoak y Usansolo Herria, por lograr «un Galdakao más cohesionado» con la construcción de ascensores, rampas mecánicas o servicios como Galdabus.
Una iniciativa extendida
El servicio auzo taxi ya está en funcionamiento en otros municipios vascos como Arrigorriaga, Mungia, Elorrio, Beasain o Abadiño. El edil Toño González señaló que durante la puesta en marcha del proyecto han tenido conversaciones con otros Ayuntamientos y todos les han transmitido la buena acogida que ha tenido en sus localidades. La particular orografía de ciertas zonas de Galdakao hace necesario un servicio de este tipo, una demanda que se repitió entre los participantes del proyecto Auzotik, una iniciativa del Consistorio galdakoztarra para crear consejos vecinales que puedan debatir e identificar las necesidades concretas de cada barrio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión