Los vecinos de Galdakao califican de «chapuza» la alternativa a la Línea 5 del metro

Los galdakaotarras se han movilizado para exigir la Línea 5 del metro en varias ocasiones. / IGNACIO PÉREZ
Los galdakaotarras se han movilizado para exigir la Línea 5 del metro en varias ocasiones. / IGNACIO PÉREZ

Se muestran «confusos y molestos» ante la propuesta y convocan una concentración de protesta el próximo jueves

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

La plataforma vecinal 'Prioridad Línea 5 ya', de Galdakao, ha convocado una concentración este jueves a las siete de la tarde frente al Ayuntamiento de la localidad para protestar por las últimas noticias que se han conocido sobre la llegada del metro. También han confirmado que acudirán al pleno municipal del próximo día 31, donde esperan poder leer un comunicado. La semana pasada, la Diputación y el Gobierno vasco anunciaron que apuestan, en una primera fase, por una línea soterrada del suburbano paralela a la línea ferroviaria de Euskotren que acercará la línea ferroviaria desde Zuazo al centro del municipio y al Hospital de Usansolo. Para una segunda fase, se deja la llegada desde Sarratu a los barrios de Aperribai y Bengoetxe.

De momento, no se han anunciado plazos para estos trabajos, algo que han criticado muy duramente desde los partidos de la oposición y también desde el colectivo vecinal. «Estamos confusos y a la vez muy molestos y disgustados por el poco trato y menos diálogo que hemos tenido por parte de las instituciones», critica Mari Paz Losada, portavoz de la plataforma. Sin ocultar su indignación recuerda que «hasta ahora no había dinero y se nos negaba una fecha para empezar este proyecto. Ahora todo es posible».

En un comunicado emitido ayer por 'Prioridad Línea 5 ya', califican la propuesta de «chapuza», y mantienen que es una solución que los responsables de forales y autonómicos «se han sacado de la manga porque es un año electoral». «Se supone que tienen que velar por los intereses de sus vecinos y no por el partido de turno», argumentan.

Descolgado del centro

Uno de los aspectos que más preocupa en la localidad es que dos de sus principales barrios, que además están en pleno crecimiento, van a quedar descolgados del centro. Se trata de Aperribai y Bengoetxe cuyos residentes «se quedan sin conexión». La plataforma alza su voz para preguntar al Gobierno vasco y a la Diputación «¿por qué no dicen que de Aperribai al centro de Bilbao se tardará cerca de una hora?».

El comunicado incide en que la primera fase de la nueva infraestructura es la que estaba contemplada como la segunda etapa del antiguo proyecto de la Línea 5. A su entender, así se da prioridad al enlace con la zona del Duranguesado, en detrimento de dar una solución a Galdakao. «Pensamos que es una decisión más bien de marketing y votos», recriminan antes de señalar que en «la segunda parte del proyecto, la que tiene mayor incidencia en la ciudadanía, está todo por concretar».

Desde que la semana pasada se anunciara el nuevo trazado, se han sucedido las reacciones. En el Ayuntamiento galdakaotarra la oposición en bloque se ha posicionado en contra. Ni EH Bildu, ni Galdakao Orain, ni Izquierda Unida ni el Partido Popular dan por buena la propuesta. Tampoco el grupo municipal del Partido Socialista ve con buenos ojos esta iniciativa en la que todos coinciden en ver «escasa concreción» tanto en plazos como en presupuestos. Solo en el equipo de gobierno, liderado por el PNV, se felicitaban aunque sí que piden que las instituciones promotoras se comprometan con la segunda fase «para que la línea pase por los barrios».

 

Fotos

Vídeos