Los vecinos de Arrigorriaga pagarán un 2,2% más en tasas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Ugao aprobará esta tarde sus nuevas tasas./A. Cárcamo
El pleno del Ayuntamiento de Ugao aprobará esta tarde sus nuevas tasas. / A. Cárcamo

Ugao-Miraballes aprueba esta tarde un incremento de alrededor de tres euros en los impuestos municipales de cara al año que viene

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga decidió en el pleno ordinario del pasado jueves aumentar varias tasas de cara al próximo año. Así, para 2019, las del polideportivo estas sufrirán un incremento del 2,2%, igual al IPC interanual del mes de agosto, último publicado oficialmente por el INE. El mismo porcentaje subirá el impuesto de actividades económicas, el IBI y el de vehículos.

Idoia Molina de EH Bildu criticó la decisión. «En el ejercicio anterior ya hubo revisión y subida del IBI y se tuvo que actualizar el valor de los precios de todas la viviendas de Arrigorriaga y ahora se vuelven a aumentar los precios», lamentó. En este sentido, el jeltzale Ricardo Martínez matizó que la actualización del tipo impositivo y la revisión del catastro «son cosas distintas» y que la segunda «supuso para algunos pagar más pero para otros, lo contrario». Arrigorriaga Gara, también se mostró en contra porque «después de la subida del año pasado vuelven a crecer los precios en un concepto parecido», manifestó Joseba Méndez.

Además, el Consistorio quiere fomentar el uso de vehículos eléctricos. Por eso, se incluirá una bonificación del 95% de la cuota del impuesto de vehículo de tracción mecánica durante los cuatro primeros años desde la fecha de matriculación.

La mitad del IPC

En Ugao-Miraballes, el incremento en las tasas locales se situará en un 1,1%, una medida que será aprobada esta tarde por el pleno municipal. Este aumento tendrá una incidencia en los bolsillos de los ugaotarras que rondará los tres euros al año. «Se trata de una cifra que supone la mitad del incremento del IPC interanual de agosto en Euskadi, un 2,2%, que es la referencia que se tiene en cuenta para la actualización de los tributos locales», detallaron fuentes municipales. Desde el equipo de gobierno defienden que «este aumento tiene como principal objetivo continuar garantizando y mejorando los servicios que presta este Consistorio».

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, ha afirmado que actualmente la situación económica del Ayuntamiento «ha mejorado notablemente en los últimos años y fruto de esta positiva evolución ha sido posible que los contribuyentes no sufrieran subidas en los últimos años».