Los usuarios del servicio Zainduz de Arrigorriaga lo califican con un sobresaliente

El Ayuntamiento de Arrigorriaga presta el servicio Zainduz. / A. C.
El Ayuntamiento de Arrigorriaga presta el servicio Zainduz. / A. C.

El programa incide en tres líneas de trabajo para mejorar la autonomía de los pacientes y la vida de los cuidadores de personas dependientes

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El programa Zainduz, dirigido a los cuidadores de personas dependientes en Arrigorriaga, ha hecho balance del trabajo llevado a cabo durante este último año. Este plan, que se puso en marcha en 2018, ofrece tres líneas de actuación. La primera de ellas se ha centrado en promocionar la autonomía a quienes viven una situación de dependencia. Según los datos que baraja en Ayuntamiento de la localidad, la mayoría de los usuarios tiene 82 años, un 57% son mujeres viudas y el 40% presenta deterioro cognitivo. Según fuentes del Consistorio, «se considera que el objetivo marcado se ha cumplido, dado que los participantes mantienen o mejoran las capacidades cognitivas y el recurso ha sido valorado, tanto por las personas participantes como por sus familiares, con un 9,4 sobre 10».

La segunda línea de trabajo ha tratado de ofrecer conocimientos e información a los cuidadores, mediante un plan de formación. Se trata de dos cursos, uno sobre el manejo de comportamientos difíciles y otro sobre elaboración del duelo en el cuidado. Quienes los utilizaron en 2018 los puntúan con una nota de 9,5.

Por último, se ha incidido en una tercera línea centrada en contribuir al bienestar emocionalde las personas encargadas de velar de este tipo de pacientes. Este punto se ha llevado a cabo través de un grupo de apoyo psicológico que ha logrado disminuir los niveles de ansiedad, depresión y sobrecarga que suelen padecer. Se han realizado 17 sesiones quincenales de hora y media de duración, un total de 30 horas. Entre febrero y noviembre del año pasado participaron 10 personas con una media de edad de 60 años. El 58% tenía hijos y el 42%, pareja.

Las personas que a las que atendían tienen una media de edad de 82 años y en su mayoría, un 72%, sufren Alzheimer y otras demencias. En este caso, el perfil del cuidador corresponde, en un 80% a amas de casa que llevan una media de seis años velando por su familiar. El índice de satisfacción del servicio también ha sido sobresaliente, con una nota del 9,7.