Usuarios piden mejoras urgentes en la lanzadera de Galdakao

Larga cola de viajeros esperando el autobús el pasado lunes en Bolueta. / L. ALONSO
Larga cola de viajeros esperando el autobús el pasado lunes en Bolueta. / L. ALONSO

El año pasado 800.000 personas usaron el servicio que une la localidad con la estación de metro de Bolueta

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los vecinos de Galdakao llevan meses doblemente enfadados. Por un lado, porque ven como el metro no termina de llegar a su municipio y ahora porque la lanzadera que les traslada desde su municipio a la estación de Bolueta en Bilbao está a menudo saturada y muchos tardan «una eternidad» en llegar a sus casas. «Los autobuses llegan y se llenan. No entramos todos y hay que esperar media hora al siguiente. Así la cola va creciendo», explica uno de los muchos viajeros afectados. En los días de lluvia, las cosas son aún peores porque no hay donde refugiarse de la lluvia.

La línea fue usada el año pasado por 800.000 pasajeros. Entre ellos está Laura Alonso, una vecina de Galdakao, testigo y víctima de los problemas en la líneas. «La falta de sitio en el bus se ha visto incrementada estos últimos días porque el domingo coincidió la manifestación del 25-N en Bilbao y un partido en San Mamés. El lunes a última hora también hubo grandes colas», relata.

Mari Paz Losada, en nombre de la plataforma vecinal que lleva años luchando para que el suburbano llegue a Galdakao apunta otra de las deficiencias del servicio. Y es que «la parada de Bolueta no cumple con todos los requisitos que garantizan la seguridad de las mujeres. Es un lugar oscuro y solitario», advirtió. Antonio Gómez, que utiliza a menudo este medio de transporte, casi el único que conecta el municipio con la capital vizcaína, también lamenta que el lugar donde se espera el transporte «esté completamente a la intemperie». «No hay una marquesina en la que te puedas resguardar de la lluvia o el frío», critica.

Fuentes de la Diputación confirman que no les consta que exista ningún problema con la línea. «La información que nosotros tenemos es que funciona con normalidad y no hemos recibido ninguna queja ni reclamación», detallaron desde el área de Transportes. No obstante, añadieron que el organismo sigue «trabajando para mejorar esa ruta».

Sentencia

EH Bildu, Galdakao Orain, Galdakao Irabazi y Usansolo Herria piden que se traslade la última parada de la lanzadera de Bolueta a Etxebarri. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao estimó parcialmente, en 2016, el recurso formulado por la Diputación, el Ayuntamiento de Galdakao y Fekoor, contra la decisión de Etxebarri de alejar la parada de la línea de Bizkaibus A-3932 de su estación del suburbano. En ese fallo, el juez hizo hincapié en la obligación legal que tienen los dos ayuntamientos de «cooperar», algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

PNV, PSE y PP se muestran más partidarios de mantener la lanzadera en Bolueta, a pesar de que han llegado a reconocer «no reúne las condiciones de seguridad necesarias». Hace dos años, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, anunció conversaciones para instalar unas pantallas dentro de la estación. Aún no se sabe nada de ellas. Lo mismo ocurre con la iniciativa de participación ciudadana, impulsada por el propio Consistorio, en la que los galdakaotarras votaron a favor de que la lanzadera terminase en Etxebarri.

 

Fotos

Vídeos