Usansolo Herria reclama a la Diputación que lidere el proceso de segregación

Representantes de la plataforma Usansolo Herria, ayer en el exterior de las Juntas en Gernika. /U. H.
Representantes de la plataforma Usansolo Herria, ayer en el exterior de las Juntas en Gernika. / U. H.

La plataforma vecinal reitera ante las Juntas su voluntad de iniciar los trámites para separarse de Galdakao y formar un nuevo municipio

ASIER ANDUEZA

Los vecinos de Usansolo creen que la Diputación les ha dejado de lado. Al menos una parte de ellos. Los integrados en la plataforma Usansolo Herria, que aboga por la desanexión de este barrio del municipio de Galdakao. Y es precisamente este motivo por el que están molestos con el ente foral. Y más aún con su máximo representante, el diputado general Unai Rementeria. Ayer una representación de esta plataforma acudió a Gernika –allí se celebraba el pleno de política general en las Juntas de Bizkaia– y le reprocaron que no haya cumplido su palabra. En 2012 Rementeria se comprometió a que se pusiera en marcha el proceso de segregación, «y hasta se cambió una norma foral para hacerlo», recordaban ayer. Pero este colectivo vecinal critica que no ha cumplido su palabra. Por ello le pidieron que sea la Diputación quien lidere este proceso y que deje de ser una cuestión exclusiva del Ayuntamiento. «Somos un pueblo con ilusión y derechos», exigieron desde Usansolo Herria, y advirtieron que seguirán reclamando lo que consideran justo.

La última noticia que se conoce sobre la desanexión de este barrio de Galdakao es que el Consejo de Ministros no autorizó la consulta popular prevista por el Ayuntamiento de Galdakao en los núcleos poblacionales colindantes con Usansolo para conocer si querían sumarse a este proceso de segregación. Este debía ser un paso previo a la futura consulta sobre la separación de este barrio para formar un nuevo municipio. Desde entonces el proceso está sumido en la incertidumbre y por eso la Usansolo Herria piden al diputado general que cumpla su compromiso con el barrio.